Informaciones

Chile: Presentaron libro que aborda los desafíos de la odontología para adultos mayores

Miércoles, 05 de Julio de 2017
Envejecimiento y vejez

El equipo académico de la Clínica Integral del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile presentó la publicación que, continuando el primer libro editado en 2011, responde a los retos en salud odontológica producto del paulatino envejecimiento de la población de nuestro país.

"Tenemos el convencimiento absoluto de que es una necesidad tremendamente importante que todas las personas que nos dedicamos a la Odontología tengamos que generar este conjunto de conocimientos para construir esta nueva manera de enfrentar la atención de un adulto mayor, que no es lo mismo que atender a un joven con algunos años más, sino que es profunda, absoluta y totalmente diferente”, señaló Fernando Romo, uno de los autores del libro "Tópicos de Odontología Integral II. Atención Odontológica para el Adulto Mayor", recientemente presentado en la Facultad de Odontología.

El académico destacó también que la publicación responde al compromiso de la Universidad y la Facultad con la extensión universitaria, dando a conocer el conocimiento generado en la institución al conjunto del país, ante el desafío que representa que entre el año 2000 y 2050 la proporción de personas mayores a 60 años pasará del 11 por ciento al 22 por ciento, mientras que en Chile esta población se ha duplicado en los últimos 20 años, alcanzando los 2,7 millones de personas.

Es por ello que resulta de gran importancia prepararse para este nuevo escenario, que “nos plantea un gran desafío como profesionales de la salud, ya que también nos enfrentamos a un cambio epidemiológico, por lo que necesitamos adquirir herramientas para enfrentar el curso de vida de una manera diferente y es lo que nos llama a estar permanentemente actualizándonos en esta materia”, como explicó Elizabeth López, jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades de las Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud.

En este contexto, agregó López, "nos encontramos con personas que tienen morbilidades de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y depresión, razón por la que ingieren más de un fármaco de manera habitual; tienen  algunas destrezas disminuidas, como la visual, la auditiva y también la motora, lo que impacta en los cuidados de la higiene, entre ellas, la oral”.

Para el decano Jorge Gamonal, esta publicación del equipo Docente de Clínica Integral, fortalece el pregrado y constituye un aporte a la Educación Continua Odontológica en el contexto del trabajo realizado por las Ediciones Facultad de Odontología, Universidad de Chile. "Esta situación coincide plenamente con los objetivos estratégicos de nuestra Unidad Académica, los que hemos implementado desde el 2010 hasta la fecha, por tanto, es un deber para nosotros colaborar tanto con la primera, segunda y, por cierto, una tercera versión del libro".

En la misma línea, Rolando Schulz, académico, uno de los autores y Consejero Nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas , expresó el valor de un odontólogo actualizado, especialmente de aquellos que ejercen la docencia, dado que publicaciones como esta "prestan mucha utilidad no sólo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, si no también para el resto de las escuelas de odontología del país y, por supuesto, para el odontólogo general, para quien es fundamental como guía, especialmente para aquellos colegas que, por distintas razones, no han tenido la oportunidad de actualizarse”.

En opinión del Dr. Guillermo Flores, académico del Departamento de Prótesis FOUCH y también co-autor de “Tópicos de Odontología Integral II”, el libro es “un gran aporte, porque la Odontología en el adulto mayor es un ítem muy nuevo en nuestra disciplina y, que los docentes de esta Facultad se incorporen al estudio de la Odontogeriatría, es un valor para la disciplina"

El libro "Tópicos de Odontología Integral II. Atención Odontológica para el Adulto Mayor" fue escrito por los autores-compiladores Dr. Fernando Romo Ormazábal, Dr. Rolando Schulz Rosales, y Dr. Walter Díaz Guzmán, académicos de Clínica Integral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a los co-autores Dr. Sergio Acosta, Dra. Iris Espinoza, Dr. Alfredo von Marttens, Dr. Juan Carlos Carvajal, Dr. Mauricio Toro, Dra. Andrea Pizarro, Dr. Víctor Tirreau, Dr. Christian Rochefort, Dr. Guillermo Flores, Dr. Katina Marinkovic, Dra. Bárbara Cerda, Dra. Macarena Miranda, Dra. Constanza Garrido, Dra. Macarena Rivera, Dr. Enrique Ponce de León, Dra. Milena Moya, Dr. Matías San Martín, Dr. Yury Isamitt, Dra. María Isabel von Marttens, Dr. Pablo Milla, Dr. Rodrigo Avendaño, Dra. Sandra león, Dra. Daniela Muñoz, Dr. Rodrigo Pérez, Dra. Nicole Ibarra, Dra. Jimena López, y Dr. Leonardo Díaz.

Fuente: Universidad de Chile – 27/06/2017.
http://www.uchile.cl/noticias/134514/libro-aborda-los-desafios-de-la-odontologia-para-adultos-mayores