Informaciones

CEPAL: Países de la región analizarán avances y desafíos para el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores

Lunes, 19 de Junio de 2017
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

Paraguay acogerá la cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, que se realizará entre el 27 y el 30 de junio en Asunción.

Con la mirada puesta en la situación de las personas mayores y sus derechos humanos se realizará, del 27 al 30 de junio de 2017, la cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, que congregará a delegados de Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertos en temas de población y representantes de organismos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

La Conferencia es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro se realiza en el marco del tercer ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y tiene por objetivo principal examinar los logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países miembros de la CEPAL en la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, adoptada durante la tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento que se realizó en 2012 en Costa Rica.

Permitirá también identificar las acciones clave para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años, específicamente aquellas que faciliten la implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Durante la Conferencia, la CEPAL presentará el documento de posición Derechos de las personas mayores. Retos para la interdependencia y autonomía elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población, del organismo regional de las Naciones Unidas.

El documento, que servirá de base para los debates que se realizarán en la reunión, documenta los principales avances, limitaciones y desafíos para el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores en la región y en el mundo.

Durante la Conferencia los delegados identificarán además las acciones clave a implementar durante los próximos cinco años, específicamente aquellas que permitan reforzar las capacidades nacionales para responder a los principales desafíos y temas emergentes con relación a las personas mayores.

Asimismo, se presentarán las conclusiones principales y la determinación de las esferas de acción prioritaria para la elaboración de un instrumento de derechos de las personas mayores en las Naciones Unidas y la implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Fuente: CEPAL – 14/06/2017.
http://www.cepal.org/es/noticias/paises-la-region-analizaran-avances-desafios-ejercicio-derechos-humanos-personas-mayores