Informaciones

Consumos culturales y tecnológicos de las personas mayores en la Ciudad de La Plata, Argentina durante 2015-2016

Viernes, 31 de Marzo de 2017
Comunicación y Envejecimiento

Autoras: Frávega, Adriana Patricia; Domínguez, Natalia; Carnino, Mariela; Mársico, Virginia; Fleitas, Micaela

Institución: Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Centro de Comunicación y Adultos Mayores

RESUMEN

Se desarrolla aquí parte de una investigación que se propuso reconocer y analizar las prácticas, rituales y construcciones de sentido de las personas mayores a partir de sus consumos culturales, localizando el trabajo en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) en el bienio 2015-2016. El planteo busca describirlos y comprenderlos en su carácter de “comunidad interpretativa de consumidores”, desde  sus contactos cotidianos con las ofertas y los productos de las industrias culturales - las nacidas en el siglo XX, especialmente radio y televisión-,  y la emergencia de sus usos de las tecnologías informáticas y digitales de la comunicación y la información (TICs).

A partir de la breve afirmación de García Canclini “El consumo es el conjunto de procesos socio-culturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos” (García Canclini, 1995: 59) quedan vinculados el mercado, los sujetos y los bienes desde una perspectiva cultural.  En su teoría los sujetos “piensan” al consumir con lo cual sus actos pueden interpretarse como actos de ejercicio de ciudadanía.

Lo que interesa en este estudio refieren a las identidades que ponen en juego los mayores como “conjunto de personas que comparten gustos y pactos de lectura respecto de ciertos bienes (…) que les dan identidades compartidas” (García Canclini, 1995:212).

El proceso lleva dos etapas, una cuantitativa y otra cualitativa. El trabajo de campo se ejecutó aprovechando los espacios de talleres brindados por el Centro de Comunicación y Adultos Mayores (CECAM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Serán mostradas síntesis de datos obtenidos en la instancia cuantitativa, de los que surgen cruces con estadísticas realizadas a nivel país y análisis derivados de los mismos en torno a consumos culturales de los argentinos. Todo lo cual nos acerca a la descripción de usos, accesos, prácticas y sentidos que ponen en juego las propias personas viejas frente a los medios de comunicación en su carácter de receptores/consumidores.

Palabras Clave: Personas Mayores - Comunicación/Cultura - Medios - Consumo Cultural - Tecnologías de la Comunicación y la Información - Identidad Cultural

Ver documento: Consumos culturales y tecnológicos de las personas mayores en la Ciudad de La Plata, Argentina durante 2015-2016