Informaciones

Personas mayores con discapacidad afectadas por inundaciones en la ciudad de Monterrey, México. Análisis de su entorno físico-social

Lunes, 13 de Febrero de 2017
Envejecimiento y vejez

Sánchez-González, Diego; Chávez Alvarado, Rosalía (2016): “Personas mayores con discapacidad afectadas por inundaciones en la ciudad de Monterrey, México. Análisis de su entorno físico-social", Cuadernos Geográficos, Vol. 55, Nº 2, pp. 1-22.

Resumen:
El estudio analiza los factores que determinan el entorno físico-social peligroso para las personas mayores con discapacidad afectadas por inundaciones en la ciudad de Monterrey, México. La metodología emplea los datos de una encuesta a personas mayores con discapacidad en zonas de inundación, y elabora una cartografía a escala de colonia. Los resultados muestran la situación de alta vulnerabilidad social de las personas mayores con discapacidad afectadas por inundaciones y asociada a problemas de exclusión social y dependencia en la ciudad. También, se indica que los factores determinantes de un entorno físico-social peligroso para las personas mayores con discapacidad afectadas por inundaciones son la exposición del ambiente habitado (vivienda y colonia), el acceso al apoyo institucional y la capacidad para adaptarse a los cambios del ambiente (barreras arquitectónicas, resiliencia, reconstrucción, forma de convivencia). Además, se pro¬pone desarrollar políticas sociales y urbanas encaminadas a favorecer ciudades amigables para las personas mayores con discapacidad, así como propiciar una gestión del riesgo gerontológica, enfocada a la atención de este grupo social, con objeto de favorecer su adaptación y resiliencia ante los retos del cambio climático en América Latina y el Caribe.

Palabras clave: Envejecimiento de la población; discapacidad; inundaciones; entorno físico-so¬cial; gestión del riesgo; gerontología ambiental.

Ver artículo en siguiente enlace:
http://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/viewFile/3829/5144