Informaciones

Paraguay. MNP monitorea situaciones en los hogares de adultos mayores

Miércoles, 08 de Febrero de 2017
Políticas y Derechos

Adultos mayores no viven en buenas condiciones

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizó inspecciones, monitoreo y seguimiento a hogares de adultos mayores, públicos y privados, a los efectos de verificar las condiciones de vida y la vigencia de los derechos humanos de las personas residentes en los establecimientos. Se han detectado falencias en las garantías de vida digna y se han hecho recomendaciones a las instancias pertinentes.

El MNP realizó en 2016 seis visitas de inspección, monitoreo y seguimiento a hogares de adultos mayores de Asunción, Hernandarias, Encarnación y Pedro Juan Caballero, bajo la coordinación de las comisionadas del MNP Stella Maris Cacace y Soledad Villagra.
Entre los hallazgos más frecuentes se citan la falta de: cedulación, dotación de personal capacitado para asistir a personas adultas mayores, alimentación y dieta adecuadas, desarrollo de programas de recreación y actividades comunitarias, adecuación de las instalaciones edilicias y provisión de asistencia médica.

“Aún falta mucho en todo lo que debería ser una buena atención del adulto mayor, como el acceso a masajes, terapias, organización del tiempo de ocio, y una dieta cuidada y especializada.

“La Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social, dependiente del Ministerio de Salud Pública, debe ampliar sus esfuerzos para realizar controles en los hogares a los efectos de garantizar los derechos de las personas adultas mayores que se hallan en ellos”, indicó la comisionada Stella Maris Cacace.

Las inspecciones de los hogares de adultos mayores se iniciaron en 2014, los primeros informes de las visitas arrojaron recomendaciones a diferentes instancias del Estado cuyo cumplimiento fueron monitoreados en las sucesivas visitas de seguimiento. Si bien hubo respuestas en algunos casos, persisten varias carencias.

Las instituciones visitadas en 2016 fueron: Hogar Monseñor Emilio Sosa Gaona, de Concepción; Hogar de Ancianos Santa María, de Encarnación; Hogar de Adultos Mayores San Francisco de Asís, de Hernandarias; y en Asunción, Hogar de Adultos Mayores Santa Cecilia SRL, y Residencia de Adultos Mayores Zermatt.

El Estado tiene la responsabilidad del bienestar de las personas adultas mayores, que se encuentren viviendo solas, con sus familias o en hogares o albergues, sean estos públicos (directa responsabilidad) o de financiamiento privado (responsabilidad de supervisión) o de financiamiento filantrópico para personas adultas mayores en situación de indigencia (responsabilidad de supervisión y colaboración).

Fuente: ABC - 02/02/2017.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/adultos-mayores-no-viven-en-buenas-condiciones-1561032.html

--------------
Nota: Informes del MNP se encuentran disponibles en siguiente enlace:
http://www.mnp.gov.py/index.php