Informaciones

El Salvador. SIS presenta programación de actividades en el mes de la persona adulta mayor

Lunes, 09 de Enero de 2017
Políticas y Derechos

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presentó esta mañana el calendario de actividades programadas para realizar a lo largo de enero, mes dedicado cada año a las personas adultas mayores. Las actividades han sido preparadas en coordinación con el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), las asociaciones de personas mayores y las sedes de Ciudad Mujer.

Conferencias, jornadas lúdico-culturales, conversatorios, diplomados, obras de teatro, ferias, son algunos de los eventos programados para el mes de enero con el fin de homenajear a las personas adultas mayores y resaltar su valor en la sociedad.

Durante su discurso, la Secretaria Pignato hizo un llamado para que el Estado (incluyendo los gobiernos locales) cree la institucionalidad y las acciones necesarias para garantizar a las personas adultas mayores el ejercicio de sus derechos. Por ello solicitó a la Asamblea Legislativa realizar el trámite correspondiente para avanzar en la discusión y aprobación de la propuesta de Ley de la Persona Adulta Mayor, presentada en abril del año pasado.

La funcionaria también reiteró el deber de todos los funcionarios y funcionarias públicas, de las familias y de la sociedad salvadoreña en general, de respetar los derechos de las personas adultas mayores, de practicar un trato digno hacia esta población que actualmente suma 700 mil habitantes, del total de la población del país. “Las personas adultas mayores merecen todo nuestro respeto y admiración, hay que agradecerles el aporte que han dado y siguen dando a nuestro país. Desde la Secretaría de Inclusión Social seguiremos trabajando para mejorar sus condiciones de vida, y denunciando cualquier abuso que se cometa en su contra”, puntualizó.

El trabajo y compromiso de la SIS, y demás instituciones del CONAIPAM, para brindar mejor calidad de vida a las personas de edad se ve reflejado en la ejecución de una serie de programas y proyectos como el Programa Nuestros Mayores Derechos, a través del cual actualmente se desarrolla el primer Diplomado en Atención Geriátrica, dirigido al personal de salud, el funcionamiento de huertos comunitarios; la supervisión y mejora de hogares sustitutos para personas mayores; así como el impulso de un programa de erradicación de sujeciones y maltrato, entre otras acciones.

Las actividades para conmemorar este mes están siendo organizadas por las diferentes instituciones que componen el CONAIPAM -instancia coordinada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS)- y a ellas se unirán también las seis sedes del programa Ciudad Mujer a nivel nacional y las asociaciones de personas adultas mayores. Derechos, salud, prevención de violencia; cuidados y atención a las personas de edad son algunos de los contenidos que estarán desarrollándose durante dichas actividades.

Fuente: SIS - 06/01/2017.
http://www.inclusionsocial.gob.sv/sis-presenta-programacion-de-actividades-en-el-mes-de-la-persona-adulta-mayor/