Informaciones

Chile. Inauguran Centro de Excelencia pionero en investigación sobre vejez en Latinoamérica

Miércoles, 04 de Enero de 2017
Envejecimiento y vejez

Iniciativa colaborativa es liderada por académicos de la Universidad de Chile.

En una ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, se realizó este 14 de diciembre el lanzamiento del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), liderado por los académicos Dr. Christián González-Billault de la Facultad de Ciencias y la Dra. Andrea Slachevsky de la Facultad de Medicina, quienes trabajarán en el Centro, junto a más de 100 investigadores de sus facultades y de la Facultad de Ciencias Sociales. ¿Su objetivo? Hacer frente al progresivo envejecimiento de la población desde la investigación básica y clínica, con el fin de extender los años de vida sana en los adultos mayores.

Hoy la expectativa de vida en Chile está por sobre los 80 años, lo que nos coloca en segundo lugar en este ámbito después de Canadá en América. Según las estimaciones hacia el año 2050, uno de cada cuatro chilenos será mayor de 65 años.

La vejez sigue siendo el principal factor de riesgo para el desarrollo de trastornos cerebrales como Alzheimer, Parkinson o demencias frontotemporales, y hacer frente a una población que envejece se ha convertido en un tema prioritario en los países desarrollados alrededor del mundo, sobre todo considerando el alto costo en salud que implica este fenómeno. Sin ir más lejos, un estudio de Jay Olshansky de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) publicado este año, describe que un aumento en 2,2 años del período de vida sana en la población, reduciría el costo en la salud en Estados Unidos en 7 trillones de dólares hacia 2050.

“Sin duda, GERO va a ser un aporte sustancial como el primer centro de investigación en estos temas en nuestro país y también en América Latina, y nos va a ayudar a encontrar respuestas y a configurar intervenciones en un contexto en el que sabemos, tenemos muchas tareas pendientes”, aseguró la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de lanzamiento del centro. A la actividad asistieron además de la Presidenta Bachelet, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, el senador Guido Girardi, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y la directora Sociocultural de Gobierno, Paula Forttes, entre otras autoridades.

En su intervención, la mandataria fue enfática en señalar que Chile tiene razones humanas y estratégicas para acelerar la generación tanto de conocimiento como de políticas públicas en estas materias. “Chile se encuentra dentro de los países más envejecidos de la región. Nos urge abordar el envejecimiento desde una perspectiva integral, fomentando intervenciones que permitan que hacerse mayor ocurra de una manera saludable, activa y autovalente”, afirmó.

El desafío de la vejez


“Abordar el envejecimiento requiere que nos formemos, que capacitemos recursos humanos, y también que construyamos una sociedad para todas las edades. Una de las misiones de GERO es contribuir a difundir este tema y mejorar la imagen social de la vejez”, dijo el académico de la Facultad de Ciencias y director de GERO, Christian Gónzalez-Billault en el lanzamiento del Centro de Excelencia  FONDAP – en el que participa también la Universidad Mayor–, con un presupuesto de 4.500 millones de pesos de financiamiento para un período de cinco años.

La doctora Andrea Slachevsky, subdirectora de GERO, añade que “este nuevo centro es el primer gran esfuerzo que se hace a nivel nacional para empezar a investigar en torno al tema del envejecimiento y en particular a nivel cerebral, porque los trastornos al Sistema Nervioso Central constituyen uno de los problemas que causan discapacidad entre los ancianos”.

Entre las iniciativas que desarrollará el centro, se encuentra la realización de un estudio de cohorte, que hará un seguimiento por tres años a pacientes de la tercera edad, que incluirá no solo evaluaciones clínicas, sino además neuropsicológicas, estudios de imágenes cerebrales, metabolismo, biomarcadores, genotipo y aspectos psicosociales. “Esta cohorte longitudinal representa el primer esfuerzo en el país por hacer un seguimiento que permitirá diseñar estrategias de intervenciones en el futuro", concluyó el director de GERO.

En nombre de nuestro plantel, Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo, extendió sus felicitaciones a los académicos involucrados en GERO. “Destacó el trabajo multidisciplinario que llevan adelante, con las ciencias sociales, con la psicología, con la antropología, con la arquitectura, con la ingeniería, poniendo en el centro al adulto mayor, como sujeto, no como un objeto de estudio, haciendo que la investigación adquiera una pertinencia mucho mayor”, dijo Salazar.

Finalmente el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias,  destacó la importancia de poder trabajar con una institución como la Universidad de Chile y contar con apoyo estatal, unidos en el propósito de “aportar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años del país".

Conferencia

“Muchas personas piensan que el envejecimiento sucede y no hay nada que hacer, pero eso no es realmente cierto”,  advirtió el Dr. Brian Kennedy del Buck Institute, principal instituto privado de investigación en envejecimiento en el mundo, quien fue invitado a dictar la conferencia “Envejecimiento, un desafío mundial”.

En su exposición el Dr. Kennedy dio cuenta de las aceleradas tasas de envejecimiento en diversos países del mundo y los altos costos que tienen las enfermedades crónicas asociadas a la vejez, asegurando que el  “desafío del siglo” en estos momentos es lograr aumentar los años de “vida sana” de los adultos mayores.

Junto con observar que “la mayoría de los países no han comenzado a tratar el tema del envejecimiento, el experto concluyó: “Chile es pionero y GERO puede llegar a ser un líder mundial”.

Fuente: Universidad de Chile – 14/12/2016.
http://www.uchile.cl/noticias/129532/presidenta-bachelet-inaugura-centro-de-excelencia-de-gerociencia