Informaciones

Uruguay. Avances en la protección de los derechos de las personas viejas

Jueves, 15 de Diciembre de 2016
Políticas y Derechos

En el marco de la reciente ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, este 29 de noviembre el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) y el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) organizaron el Seminario internacional sobre políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las personas mayores en el MERCOSUR.

Esta actividad se planteó como objetivo contribuir en la promoción de la ratificación de la Convención Interamericana de los Estados parte y asociados. En ese contexto, se presentó una publicación titulada “Personas Mayores. Hacia una agenda regional de derechos” coordinada por el IPPDH que recoge las experiencias en políticas públicas en materia de envejecimiento y vejez y los desafíos a futuro en el marco de la aprobación de la Convención de dichos Estados.

La apertura del Seminario estuvo a cargo de una mesa de autoridades integrada por Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, y por José Luis Cancela, subsecretario de Relaciones Exteriores. La ministra sostuvo que el Estado debe asegurar una vejez digna y con plenitud. Por otra parte el subsecretario de Relaciones Exteriores destacó que el paso que dio Uruguay al convertirse en el primer país en realizar el depósito del instrumento de ratificación en la Organización de Estados Americanos (OEA) confirma el liderazgo de nuestro continente por defender los derechos de las personas mayores.

Javier Palummo, secretario ejecutivo del IPPDH, quien realizó la presentación de la publicación subrayó que esta constituye un insumo para la construcción de políticas públicas regionales. Pedro Duarte, autor del capítulo por Venezuela, expresó la importancia de reflexionar sobre las políticas públicas para garantizar los derechos sociales a las personas mayores. Cerró este panel Adriana Rovira, directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) y autora del capítulo por Uruguay, señalando el desafío que implica para nuestro país adecuar la normativa nacional a lo establecido por la Convención dado su carácter vinculante.

La sociedad civil, representada por Águeda Restaino y Mary Ubios, expuso sobre su rol en el seguimiento de la Convención. Las representantes de la Red Nacional de Personas Mayores (REDAM) e integrantes del Consejo Consultivo enfatizaron sobre la relevancia de vincularse con la sociedad civil de otros países para intercambiar diferentes visiones sobre este tema y enriquecer su trabajo.

El último panel estuvo a cargo de expertas en instrumentos jurídicamente vinculantes de protección de derechos humanos con el objetivo de conocer y generar un espacio de intercambio y discusión sobre esta nueva herramienta. Silvia Pimentel, ex presidenta del Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) destacó la importancia de pensar la discriminación en la vejez agravada por la intersección con otras dimensiones como el género, la etnia, la existencia de discapacidad y la condición de migrante, entre otros.

Mónica Roqué, una de las expertas redactora y principal impulsora de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, enfatizó la necesidad de concebir el envejecimiento como una oportunidad y un desafío para los Estados.

Diana González, integrante del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará puntualizó que las Convenciones presentan diversos impactos sobre la legislación nacional, instrumentos internacionales, mecanismos de seguimiento y concepciones culturales por lo que es necesario desarrollar indicadores que den cuenta de los avances en el cumplimiento de esta Convención.

Este seminario se enmarca dentro de las actividades que ha venido desarrollando Inmayores para promover la ratificación de este instrumento por el mayor número de países e impulsar de este modo la conformación del Mecanismo de Seguimiento.

Fuente: Inmayores - 30/11/2016.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/69782/4/innova.front/cada-vez-mas-cerca
----------

Nota: Ver publicación “Personas Mayores. Hacia una agenda regional de derechos”