Informaciones

Banco Mundial pide reformar las pensiones

Sábado, 28 de Mayo de 2005
Políticas y Derechos

Finanzas públicas y envejecimiento poblacional ponen en jaque los sistemas de retiro tanto en naciones industrializadas como en vías de desarrollo advirtió un informe del Banco Mundial (BM).

 

En un informe titulado "Apoyo al Ingreso de Personas Mayores en el Siglo XXI, una Perspectiva Internacional en Pensiones y Reformas", el BM asegura que la situación exige una reforma urgente en los planes de retiro en el mundo entero.

La entidad señala que en la mayoría de las naciones desarrolladas es la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema la preocupación central, mientras factores de la dinámica social son desatendidos.

Según el informe la creciente incorporación femenina al mercado de trabajo, el aumento de los divorcios y el envejecimiento poblacional debido a mejores expectativas de vida deben ser consideradas junto a las preocupaciones presupuestarias de corto plazo.

"Es igualmente importante incluir en el debate dificultades más importantes a largo plazo que se derivan del envejecimiento de la población y el cambio social en todo el mundo, junto con las modificaciones en nuestra economía mundial", señaló Robert Holzmann, director de la Unidad de Protección Social del Banco Mundial, y responsable del informe.

Para superar los problemas el BM propone una combinación de elementos públicos y privados para "diversificar" los sistemas de pensiones y evitar su colapso.

Para Holzmann las transferencias constantes para financiar los sistemas de pensiones pueden impactar los déficit presupuestarios.

El ejemplo más drástico sería el de Brasil en 1998, donde un déficit fiscal superior al 6% del PIB desencadenó una crisis justo después del colpaso financiero asiático.

Según el informe del BM dos tercios de ese déficit se debió al gasto en pensiones.

Mujeres al trabajo

Según el BM los sistemas de pensiones no reflejan el fenómeno de la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral.

En parte por sus obligaciones maternales, muchas mujeres no trabajan a tiempo completo y suelen tener interrupciones en sus carreras, algo que no toman en cuenta los planes de retiro.

"En numerosos países, los matrimonios de por vida se están convirtiendo también en la excepción, en lugar de la norma (...) de lo que se deriva un gran número de personas mayores que viven solas.

Todas estas tendencias aumentan el riego de que la mujer se vea expuesta a la pobreza en la vejez".

Tampoco están debidamente protegidos los empleados del sector informal, los trabajadores temporales o aquellos por cuenta propia.

"Será necesario ampliar los sistemas de pensiones para dar acceso a las prestaciones a estos trabajadores del siglo XXI, o muchos se enfrentarán a la amenaza de una gran pobreza en su vejez".

Envejecemos

Con la tendencia mundial de envejecimiento de la población que se registra en todo el mundo, el BM advierte sobre las consecuencias del aumento del número de personas mayores (65 años o más) y el incremento más acentuado aún del número de personas de edad muy avanzada (85 o más) particularmente en Europa y Japón.

Pero se trata de un fenómeno cuyo ritmo es mayor en los países en desarrollo. En medio siglo el 80% de las personas de la tercera edad vivirá en países más pobres, 20% más de lo que se registra en la actualidad.

El problema, según el BM, es que mientras los países desarrollados se hicieron ricos antes de envejecer, los países en desarrollo están envejeciendo antes de hacerse ricos.

Como consecuencia el sistema necesita más dinero para mantener pensionados que vivirán más, pero paralelamente tendrá menos trabajadores jóvenes para aportar esos fondos.


Pilares múltiples

Para el BM la mejor solución a la reforma de las pensiones es el modelo denominado "de pilares múltiples" que irían desde la garantía de pensión básica, hasta el establecimiento de acuerdos con empleadores u otras redes para aumentar las prestaciones que recibirá el pensionado.

Aunque el BM ha participado en reformas de pensiones en más de 80 países y prestado ayuda financiera para las reformas a más de 60, reconoce en su informe que no hay una "solución universal" para reformar los sistema de pensiones.

Sin embargo, en el texto asegura que en el decenio pasado se puso de relieve la importancia de los sistemas de pensiones para la estabilidad económica de los países y la seguridad de sus poblaciones.

BBCMundo.com

Martes, 24 de mayo de 2005.