Informaciones

Uruguay es el primer país en depositar oficialmente en la OEA la ratificación de la Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores

Lunes, 28 de Noviembre de 2016
Políticas y Derechos

Uruguay primero. Avance en derechos de las personas mayores

El 21 de noviembre de 2016, Uruguay se convirtió en el primer país de la región en depositar oficialmente la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Organización de Estados Americanos (OEA). El Instituto Nacional de las Personas Mayores (MIDES/Inmayores) celebra este día histórico en el avance por los derechos de las personas mayores.

El Estado uruguayo presidirá la Comisión de Seguimiento apenas se constituya. Para ello deberá ser ratificada por diez países; Costa Rica está próximo a finalizar el proceso y otros cinco países de la región están en vías.

El 15 de junio del año 2015 se aprobó en la OEA la Convención de las Personas Mayores que constituye el primer instrumento vinculante de derechos humanos para personas mayores. Esta Convención, largamente demandada por las organizaciones sociales de personas mayores, representa un nuevo marco de trabajo que tendrá impactos no sólo a nivel normativo, sino también como instrumento político que extenderá el proceso de ampliación institucional y definición de políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

Desde Inmayores se entiende que esta Convención resuelve una serie de problemas que estaban planteados en materia de protección de derechos de las personas mayores:

1. Permite superar un contexto de dispersión normativa que impactaba en una serie de consecuencias de orden práctico para la promoción y protección de los derechos de las personas mayores.

2. Establece criterios de norma internacional que dota a los países de un conjunto de principios normativos coherentes que puedan guiar la puesta en práctica de políticas públicas y acciones gubernamentales por parte de los Estados.

3. Proporcionan un marco normativo interamericano efectivo en relación con los derechos de estas personas, que superan los principios de carácter genérico, los cuales carecían de concreción en relación con muchos de los ámbitos de la realidad, donde las personas mayores son más vulnerables a violaciones de sus derechos humanos.

4. Permite el reconocimiento de los derechos de las personas mayores a través de normas especificas de derechos humanos que contribuyen a una mayor elaboración normativa en la legislación y en la jurisprudencia de los Estados, así como en políticas de carácter internacional, regional o sectorial.

5. Contribuye a esclarecer las posibles ambigüedades, en relación con el reconocimiento de los derechos de estas personas, facilitando la labor de promoción y protección por parte de los Estados, de los actores internacionales, y de la sociedad civil.

6. Permite extender la práctica de los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos ya existentes, proporcionando un marco normativo general que puede ser utilizado por estos mecanismos para promover una interpretación evolutiva de los instrumentos internacionales de derechos humanos de carácter general.

7. Contribuye a dotar de máxima prioridad programática a las políticas relativas a las personas mayores, al tiempo que clarifica los principios de derechos humanos que orientan estas políticas.

8. Por último, la adopción de esta Convención sobre los derechos de las personas mayores contribuye a dotar de un firme marco normativo para el diseño e implementación de políticas nacionales e interamericanas específicas basadas en un enfoque de derechos humanos.

En este contexto el próximo 29 de noviembre se realizará el Seminario Internacional sobre Políticas Públicas para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en el MERCOSUR organizado por Inmayores y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH).

Esta actividad tiene como objetivo contribuir en la promoción de la ratificación de la Convención Interamericana por medio de los Estados parte y asociados. Se presentará una publicación que recoge las experiencias en políticas públicas en materia de envejecimiento y vejez y los desafíos a futuro en el marco de la aprobación de la Convención.

Fuente: Inmayores – 22/11/2016.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/69622/4/innova.front/uruguay-primero