Informaciones

Condenan la violencia contra las mujeres en América Latina

Miércoles, 26 de Octubre de 2016
Políticas y Derechos

La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe quedó inaugurada este martes en Montevideo con una enérgica condena a la violencia que sufren las mujeres de la región.

Autoridades de Uruguay, representantes de la CEPAL, ONU Mujeres y UNFPA participaron en la jornada de apertura del evento que sesionará hasta el 28 de octubre.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, solicitó el fin de la violencia de género en la región.

"Debemos poner término definitivo a la violencia de género en nuestros países, de la que hemos sido horrorizados testigos en los últimos días. La realidad nos golpea hoy con cifras escandalosas... en promedio, mueren 12 mujeres diariamente por el solo hecho de ser mujeres. ¡No queremos ni una mujer menos! ¡Es indispensable terminar con la violencia hacia las mujeres!", dijo.

La responsable de CEPAL abordó en sus palabras las desigualdades que enfrentan las mujeres para ejercer no solo su autonomía física, sino también la económica y política.

"Hoy, en nuestro continente, la pobreza tiene aún rostro de mujer. Por cada 100 hombres en esa condición, hay 118 mujeres", dijo y agregó que "un tercio de las mujeres latinoamericanas (29%) no logra generar ingresos propios y cerca de la mitad no tiene vínculo con el mercado laboral", apuntó.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Fondo de Población (UNFPA), Babatunde Osotimehin, recordó que todos los países de América Latina y el Caribe han adoptado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará. "Tenemos un entorno facilitador, aprovechémoslo", dijo el alto funcionario de la ONU.

Fuente: CINU - 26/10/2016.
http://www.cinu.mx/noticias/la/condenan-la-violencia-contra-l/