Informaciones

Chile. Realizan jornada de cierre del proyecto internacional de información y aprendizaje para las políticas públicas sobre envejecimiento

Miércoles, 04 de Mayo de 2016
Políticas y Derechos

El envejecimiento poblacional es un desafío que no sólo enfrenta nuestro país. Actualmente, Argentina y Uruguay también viven un proceso similar al nuestro. Por lo mismo, estos países desarrollaron un trabajo conjunto gracias al proyecto “Información y Aprendizaje para el diseño de Políticas Públicas en torno al Envejecimiento” que contó con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile).

En  la jornada de cierre participaron el subsecretario de Servicio Sociales, Juan Eduardo Faúndez; el Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Ruben Valenzuela; el Director de FLACSO-Chile, Ángel Flisfisch; la representante del BID Chile, Patricia Jara, académicos y representantes del consejo asesor regional de mayores, quienes analizaron diversos temas relacionados a las políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los mayores del Cono Sur.

Durante el seminario, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez resaltó que “el aprendizaje, además de nuevas formas y dinámicas de evaluación también resultan de gran importancia para poner finalmente a disposición de las personas mayores programas sensatos, prácticos, que proporcionen a la población mayor herramientas que les permitan  mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Ángel Flisfisch, Director de FLACSO Chile resaltó el trabajo conjunto entre los países y dijo que “todo lo que es mirar las experiencias de otros ciertamente permite extraer lecciones, que en una gran mayoría de casos, permite ahorrar el ensayo y el error que se genera cuando uno parte desde cero”.

En esa misma línea, el Director Nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela señaló que “es importante precisar que tan valioso como el producto final que le llega al usuario, son los procesos anteriores que permiten crear un programa factible que sea capaz de convertirse en parte de una oferta programática contundente que sea pensada  –en este caso- por y para las personas mayores”.

A su vez, Patricia Jara, representante del BID Chile resaltó la importancia de este tipo de fondos “porque lo que hacen es dar a los países la posibilidad de juntarse, conversar, ponerse de acuerdo, priorizar, generar proyectos, desarrollarlos e implementarlos”.

Cabe mencionar que el proyecto desarrollado consideró el trabajo de 3 componentes: Sistema regional de información; sistema regional de aprendizaje y sistema de monitoreo y evaluación. Además, se creó un sitio web de libre acceso www.envejecer.org, donde es posible ingresar al repositorio de información sobre los programas de cada país, documentación, normativas e información estadística.

Fuente: Senama - 27/4/2016.
http://www.senama.cl/n7292_27-04-2016.html