Informaciones

Panamá. Aprueban en tercer debate proyecto que beneficia a los adultos mayores

Lunes, 25 de Abril de 2016
Políticas y Derechos

Con el propósito de ofrecer mejor calidad de vida a las personas longevas en Panamá, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 133, que establece la normativa para la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores.

El articulado de este proyecto refleja los derechos humanos y establece que las personas adultas mayores gozarán de todos los derechos y garantías que les reconoce la Constitución política, los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por la República de Panamá, y demás leyes vigentes.

Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez sostuvo que los derechos y garantías consagrados en la presente ley se considerarán mínimas y, en consecuencia, no afectarán a las disposiciones legales ya existentes que sean más conducentes a la protección integral de las personas adultas mayores.

“No queremos que en Panamá haya una cultura de abandono e irrespeto hacia el adulto mayor, sino que ellos mantengan su vida y mente ocupadas con el amor de la familia y tenga un desarrollo digno como ser humano”, explicó la diputada Gómez.

En el tema de servicio público, el artículo 23 indica que es responsabilidad del Estado brindar a través de las entidades competentes servicios de salud para las personas adultas mayores, con el fin de promover una atención integral en salud mediante programas de nivel primario, secundario y terciario en todas las instituciones públicas de salud nacionales, regionales y locales.

Además, se indica que se debe cubrir los servicios de odontología, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, audiología, geriatría, nutrición, ginecología y urología, promoción de estilos de vida saludables y autocuidado, entre otros.

Durante esta discusión, estuvieron representantes del Ministerio de Desarrollo Social, la iglesia Católica, la Caja de Seguro Social y otras organizaciones que apoyan a los adultos mayores.

Finalmente,  el artículo 69 establece los deberes que el Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles a las personas adultas mayores el pleno desarrollo de su personalidad, hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna. Será prioridad que las personas adultas mayores residan en su propio ambiente y puedan disfrutar de los cuidados y protección de sus familiares y de la comunidad en general.

El diputado suplente Irving Ríos expresó que el proyecto es conveniente porque le dará mayor valor a estas personas adultas mayores para que por su edad no queden en la vulnerabilidad.

Los estudios que se han realizados sobre el tema del adulto mayor destacan que la población mundial envejece aceleradamente en estas últimas décadas. El total de personas en el mundo de 60 años o más ha pasado de 200 millones en 1950 a 400 millones en 1982 y en el 2004 fue de 650 millones.

En tanto las diputados Iracema de Dale, Elías Castillo, Iván Picota, Mario Miller, José Luis Castillo, Dalia Bernal, Héctor Valdés C, Vielka de Torrijos, Dimas Oda y otros, coincidieron en que este proyecto es positivo para el país porque es necesario y hace justicia social a esas personas que son los verdaderos pilares que forjaron este el país.

Se espera que para el 2025 llegue a los 1,200 millones. Aproximadamente más del 70% vivirán en los países en vías de desarrollo.

Fuente: Asamblea Legislativa - 19/4/2016.
http://www.asamblea.gob.pa/aprueban-en-tercer-debate-proyecto-que-beneficia-a-los-adultos-mayores/