Informaciones

Elaboran nuevo Sistema Integral de Atención para el adulto mayor en Chile

Miércoles, 13 de Abril de 2005
Políticas y Derechos

08-04-2005. La propuesta fue diseñada por el SENAMA, contando con el apoyo técnico de las instituciones públicas que participan en el Comité de Ministros y en el Plan Nacional Conjunto para el Adulto Mayor.

El Comité de Ministros para el Adulto Mayor, que preside el Ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, aprobó un Sistema Integral de Atención de Adultos Mayores con distintos grados de dependencia, con el fin de que este grupo etareo mejore su calidad de vida, prolongando su autonomía y permanencia en el hogar.

En su tercera sesión, el Comité de Ministros abordó principalmente la necesidad de orientar las políticas sociales en orden a la atención y cuidado al adulto mayor, enfatizando en su autonomía y permanencia en la familia.

En la sesión de hoy viernes 8 de abril estuvieron presentes, además del Ministro Dockendorff; el Ministro de Salud, Pedro García; la Subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl; la Subsecretaria de Vivienda, Teresa Rey Carrasco; el Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Egaña; el Director de la D.O.S, Fuad Chain; el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Manuel Pereira López, quien es el secretario ejecutivo de este Comité, además de representantes del resto de las instituciones que conforman el Comité (MIDEPLAN, Ministerio del Trabajo, Consejo Nacional de la Cultura, Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Justicia, Chile Deportes, INP y SERNATUR).

El valor central que orienta este nuevo sistema, elaborado por el SENAMA y consensuado con los organismos públicos que participan en este Comité de Ministros, se relaciona con la búsqueda del pleno respeto a la dignidad de los adultos mayores y el ejercicio de sus derechos como personas y ciudadanos.

Entre los principales aspectos del sistema, destaca la propuesta de cuatro modalidades de cuidados para adultos mayores, las que deberán ser implementadas a mediano plazo: Cuidados Domiciliarios; Centros de Permanencia Diurna; Residencias Temporales y Establecimientos de Larga Estadía.

La propuesta de Centros de Permanencia Diurna o Residencias de Día, establece la puesta en marcha de lugares especializados, dirigidos a adultos mayores valentes o con autonomía reducida, es decir, que requieran de ayuda para realizar alguna de las tareas de la vida diaria.

Al respecto, el Director del SENAMA, Manuel Pereira López, señaló que esta modalidad es una buena oportunidad para nuevos emprendimientos del sector privado.

Las Residencias Temporales, serían establecimientos que proporcionan cuidados y alojamiento por un período de tiempo limitado a adultos mayores que se encuentran convalecientes de una enfermedad o en período de rehabilitación luego de intervenciones quirúrgicas.

Cabe recordar que en Chile, según datos obtenidos del Censo 2002, existe una población de 1.717.478 adultos mayores. De ellos, el 70% son personas autovalentes, el 26% son frágiles y sólo el 4% son postrados.

Fuente: www.gobiernodechile.cl