Informaciones

Directora de Inmayores, Adriana Rovira: Muchos elementos de desprotección de personas mayores solo se resuelven mediante cuidados

Miércoles, 09 de Diciembre de 2015
Políticas y Derechos

“Hay problemas que no se resuelven con mayores ingresos económicos, no se resuelven con otros componentes sectoriales de la agenda social, sino que indudablemente se resuelven con cuidados”, afirmó Adriana Rovira, responsable del Instituto Nacional de las Personas Mayores. Agregó que el Sistema de Cuidados es importante porque, dentro de la población prioritaria, las personas mayores pueden ser parte de la población objetivo.

Rovira afirmó que la aprobación de la Ley 19.353 que crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados es un hecho altamente positivo. Aseguró que Inmayores trabajó con la Secretaría de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en la creación del sistema, porque dentro de la población prioritaria las personas mayores pueden ser parte de la población objetivo.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, destacó que se visualiza a esta ley con mucha expectativa. En tal sentido, dijo que con respecto a las personas mayores hay muchos elementos de desprotección de derechos y de falta de bienestar, que si no es mediante una agenda de cuidados, no se resuelven.

“Hay problemas que no se resuelven con mayores ingresos económicos, no se resuelven con otros componentes sectoriales de la agenda social, sino que indudablemente se resuelven con cuidados”, afirmó, y aseguró que su instituto trabaja en la instrumentación de la ley.

Establecimientos de larga estadía

Inmayores trabaja en los seguimientos de los establecimientos de larga estadía. “Estamos cerrando varios establecimientos, realojando a residentes, que es un trabajo muy minucioso y más de persona a persona. Tratamos de ver cada situación porque los realojos se producen en otros establecimientos que son evaluados por el Instituto de las Personas Mayores y no presentan condiciones de riesgo de vulneración social”, sostuvo Rovira.

El instituto continúa asegurando atención en el servicio especializado de atención a violencia y abuso y maltrato a personas mayores. Asimismo, trabaja en talleres de sensibilización sobre envejecimiento y vejez, dirigidos con la Policía Comunitaria. Uno de estos talleres se realizó en noviembre en Tacuarembó, con representantes de los departamentos de Rivera, Paysandú, Río Negro, Salto, Durazno, Cerro Largo y Artigas; otro taller se realizará en diciembre en Lavalleja con delegados de las regiones este y centro del país.

Las competencias en cuanto a las casas de salud es compartida entre el Ministerio de Salud Pública e Inmayores, trabajo al que se sumará la Secretaría de Cuidados del MIDES, al que se podrán derivar algunas situaciones críticas, según aseguró Rovira.

La directora detalló que el instituto fiscaliza la parte arquitectónica y la infraestructura de los centros, así como la protección de derechos de quienes allí viven, y además analizan la red de servicios.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública fiscaliza la parte sanitaria, la presencia de director técnico, la medicación, la administración, la capacitación del personal  y los contactos que tiene el centro con la red de servicios en materia sanitaria tanto con prestadores privados como la Administración de los Servicios de Salud (ASSE), así como los riesgos sanitarios que pueda tener el establecimiento.

Rovira explicó que el instituto tiene referentes territoriales y a su vez un equipo central de fiscalizadores que apoyan a los referentes territoriales. “El referente territorial fiscaliza y cuando hay situaciones críticas que no ameritan que se fiscalice de forma individual porque hay riesgo para el fiscalizador o los residentes o porque la situación es muy compleja o porque son muchos residentes, el equipo apoya esa tarea de fiscalización”.

Plan Nacional de Vejez

Inmayores está diseñando un borrador del Plan Nacional de Vejez y Envejecimiento. El primer plan está vigente hasta este año y el próximo se presentará en 1º de octubre de 2016. Es una tarea sustantiva que regirá el trabajo entre 2016 y 2021 y que es producto del trabajo con la sociedad civil y las sectorialidades del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

Rovira explicó que actualmente hay más información estadística sobre cómo viven las personas mayores, pero que se necesitan más datos para incluir a las personas mayores en encuestas de salud. De esta forma se trabaja con el Observatorio Social del MIDES, para construir un Sistema de Vejez y Envejecimiento, que permita una sistematización sostenida de la información en un lenguaje accesible con miras a la toma de decisiones políticas para la construcción de una agenda pública.

Fuente: Presidencia – 03/12/2015.
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/inmayores-rovira-derechos-cuidado