Informaciones

Ecuador. El Hospital del Adulto Mayor, modelo de atención con reconocimiento internacional

Lunes, 28 de Septiembre de 2015
Políticas y Derechos

Desde hace 3 años este centro de salud público mejoró su infraestructura. Hoy es el único geriátrico de Ecuador. Más de 156 mil habitantes de Quito son los beneficiados.
Al menos 37.600 usuarios han llegado hasta la consulta externa en estos meses de 2015.

Palabra Mayor

“Demencia vascular es una enfermedad sobre la que muchos desconocemos, nadie sabe ni entiende de qué se trata, ni lo que provoca en las personas hasta que un familiar lo padece. Se lo confunde con el alzhéimer. Es el caso de mi abuelito E.C., de 78 años, un hombre vital, incansable, de carácter fuerte…, que toda su vida trabajó para sacar adelante a su esposa y seis hijos. Como familia nos organizamos para el cuidado, sin saber bien cómo hacerlo, no había experiencia previa”.

Es el testimonio de Alejandro Cevallos, cuyo abuelo pasó por muchos hospitales hasta lograr atención gratuita en el centro del Adulto Mayor en Quito.

“Vinieron prolongadas noches de convulsiones y hospitales, días enteros sin que concilie el sueño. Veía cómo sufría lentamente y cómo la familia se desgastaba. Ahora dependía todo el tiempo de nosotros. La última esperanza fue el Hospital del Adulto Mayor en Quito. Ahí lo atendieron, le entregaron medicación y nosotros nos encargamos de suministrarle a las horas indicadas. Su mejoría es sorprendente. Sabemos que la demencia no tiene cura, pero su estilo de vida es diferente, ya sin dolor”, agrega Alejandro.

Este centro especializado se ha convertido, en algunos casos, en una tabla de salvación para las familias con pacientes adultos mayores de Quito y de otras ciudades. Los cambios y procesos le permitieron lograr la acreditación internacional con la mayor calificación de calidad a nivel nacional. Hoy es el único hospital geriátrico de Ecuador.

En 2014, las artropatías (artrosis, gonartrosis, artroplastia), demencias (alzhéimer), hipertensivas mixtas, respiratorias, depresión, ansiedad, diabetes, Parkinson, fueron las principales causas de consulta en el Hospital de Atención Integral al Adulto Mayor, que a partir del 2012 inició un proceso de renovación integral.

La población beneficiaria directa del Hospital del Adulto Mayor es de 156.743 pacientes de la Zona 9 Distrito Metropolitano de Quito (7% de los 2’239.191 habitantes de la zona, según el Censo de INEC 2010).

Según información del Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, el perfil epidemiológico de los usuarios está caracterizado por la presencia simultánea de varias enfermedades como artropatías, demencias, hipertensión, diabetes, enfermedades cerebro-vasculares, Parkinson, síndromes geriátricos, entre otras. Por ello se requiere grandes gastos económicos para el Estado, familia y sociedad.

El Hospital cuenta con la siguiente cartera de servicios: unidad de atención a pacientes agudos, de mediana estancia, de cuidados paliativos, hospital del día geriátrico, consulta externa especializada.

El incremento en el número de camas, consultorios y servicios de diagnóstico y rehabilitación especializada significó también contratar personal en el área de la salud y cuidado directo al paciente con médicos generales con funciones hospitalarias (médicos Residentes), enfermeras, auxiliares de esta área y personal de limpieza.

En 2015 la atención de consulta externa estimada será de 37.600 pacientes. A mediano plazo, la capacidad de camas de hospitalización pasará de 46, en la actualidad a 60. Este incremento, más en el área de cuidados paliativos, se proyecta con el fin de atender a usuarios de otras edades que requieran de este servicio.

En 2014 fue el año de más cambios: se remodeló el área de hospitalización de pacientes agudos; construcción de 5 consultorios para salud mental y enfermería; adecuación de áreas de rayos x y laboratorio, entre otras obras.

Para la población de más edad
Servicios y profesionales especializados

El incremento progresivo de talento humano y servicios especializados en la atención de personas adultas mayores son prioridades en el Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor. En septiembre de 2012 inició el funcionamiento de la Unidad de Mediana estancia y el 4 de febrero de 2013 se abrió la atención en la Unidad de Pacientes Agudos y Hospital del Día Geriátrico con énfasis en la rehabilitación cognitiva y funcional de los usuarios.

Por la creciente demanda, en 2013 se crea la unidad de cuidados paliativos bajo los conceptos de la reciente normativa del Ministerio de Salud Pública en este ámbito.

El Hospital cuenta con servicios de vanguardia para la rehabilitación y recuperación de funcionalidad de personas adultas mayores que han sido afectadas por accidentes cerebro-vasculares, traumatismos, y otras enfermedades y síndromes geriátricos causantes de discapacidades y problemas significativos de funcionalidad intelectual y física. El promedio de recuperación funcional se ubica entre 12 y 22%, lo cual redunda en un significativo ahorro económico en cuidados para las familias y en el presupuesto del Estado.

La atención a pacientes se realiza en las siguientes áreas y servicios: Consulta Externa con 20 consultorios adecuadamente equipados: psicología, psiquiatría, geriatría, medicina interna, medicina familiar, fisiatría, odontología, terapia: física, ocupacional, respiratoria, de lenguaje y podología. Incluye tres áreas de espera de pacientes y consultorio de enfermería para post consulta y curaciones.

Hospitalización: Unidad de Mediana Estancia, Unidad de Agudos y Unidad de Cuidados Paliativos. Incluye área de descanso para Médicos Residentes e internos rotativos.

Hospital del día: Incluye salas de estimulación cognitiva, memoria, psicomotricidad, lenguaje, caídas. Servicios complementarios de imagen, laboratorio clínico y electrocardiografía.

Esterilización, salas de espera de pacientes, consultorio equipado con Cámara de Gesell, ambiente para descanso en los turnos de guardia para cuatro personas, disponibilidad de agua potable certificada por el Instituto Metropolitano de Agua Potable.

Fuente: El Telégrafo / Palabra Mayor – 26/9/2015.
http://www.telegrafo.com.ec/palabra-mayor/item/el-hospital-del-adulto-mayor-modelo-de-atencion-con-reconocimiento-internacional.html