Informaciones

México. Trabajadoras adultas mayores perciben la mitad de un salario mínimo

Viernes, 07 de Agosto de 2015
Políticas y Derechos

Amplia desigualdad salarial por género, reporta el CEAMEG

Las trabajadoras mexicanas mayores de 60 años de edad ganan la mitad que los varones en su misma situación, y no perciben ni un salario mínimo (SM) completo, reportó el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una infografía del CEAMEG, titulada “Mujeres adultas mayores en México. Crecimiento poblacional de personas adultas mayores (60 años y más)”, la población femenina mayor de 60 años conforma 53 por ciento de la población total en este rango de edad, lo que equivale a 5 millones 300 mil mexicanas.

De toda la población adulta mayor en México, 10 millones de personas, 36.5 por ciento, se encuentra laborando; de ellas, 697 mil 150 son mujeres.

No obstante, el CEAMEG dijo que ellas perciben 50 por ciento menos ingresos que los varones de su edad, ya que mientras más de la cuarta parte de hombres gana entre 70 y 140 pesos diarios (de uno hasta dos SM), la misma cantidad de adultas mayores percibe sólo la mitad de un minisalario, lo que equivale a 35 pesos diarios.

Además, la mitad de ellas no recibe una pensión. A esto se suma que casi dos millones de las pensionadas que sí reciben este apoyo lo hacen de forma indirecta; es decir, como prestación de algún familiar.

El centro de estudios de la Cámara baja explicó que el grueso de la población masculina mayor de 60 años no percibe ningún ingreso (por trabajo, pensión u otro) durante esta etapa de su vida, lo que contrasta con 60 por ciento de las mujeres que sí lo tiene –aunque es menor a 140 pesos diarios–, por lo que la principal aportación económica del hogar la dan las mujeres.

En cuanto al gasto del hogar, menos de 30 por ciento de las mujeres de 60 años y más gastan trimestralmente alrededor de 6 mil 300 pesos para la prevención de enfermedades, conservación o recuperación de la salud, lo que representa el gasto de la totalidad de su pensión en salud que es de 2 mil 100 pesos.

A pesar de estos datos, el CEAMEG advirtió que conforme las personas avanzan de edad disminuye la proporción de población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que sólo 12 por ciento de las personas mayores de 85 años cuentan con esta prestación.

De acuerdo con el CEAMEG, estas cifras reflejan que la población femenina mexicana tiende a ocuparse en el sector informal, lo que significa que el proceso de envejecimiento de las generaciones que nacieron en los años 60 –que ingresarán al grupo de edad de 60 años y más en 2020– representará “una serie de desafíos” para las y los legisladores.

Fuente: Cimacnoticias - 15/7/2015.
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/70213