Informaciones

Argentina. Desarrollo Social participó de una jornada por los derechos de los adultos mayores en la ONU

Miércoles, 22 de Julio de 2015
Políticas y Derechos

Tuvo lugar del lunes al jueves pasado en la ciudad estadounidense de Nueva York. Se abordaron temáticas vinculadas al envejecimiento con el objetivo de fortalecer los derechos de las personas mayores.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), participó de una nueva sesión del grupo de trabajo relativo al envejecimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en representación de Argentina. La misma tuvo lugar del lunes al jueves pasado en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Durante el encuentro, expertos internacionales abordaron temáticas vinculadas a fortalecer los derechos de las personas mayores. Además se trabajó sobre el programa provisional para la próxima sesión y se aprobó el informe final. Este grupo de trabajo tiene como objetivo generar un debate para que los Estados que lo conforman puedan examinar y analizar la mejor forma de proteger los derechos de sus adultos mayores.

La directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué, expuso acerca de la actualización sobre procesos multilaterales para presentar por primera vez, en el marco de la Naciones Unidas, la flamante Convención Interamericana. Asimismo, la funcionaria compartió la experiencia y explicó: “hemos dado un gran paso en la región para que los países de América promuevan políticas adecuadas y representativas para sus personas mayores”.

El evento contó también con la participación de la misión permanente del país, encabezada por la embajadora de Argentina en las Naciones Unidas, María Cristina Perceval; el director general de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Política Exterior, Federico Villegas Beltrán; entre otros representantes oficiales y de organizaciones de la sociedad civil del país.

La Convención de los Derechos de las Personas Mayores y la perspectiva hacia futuro

El pasado 15 de Junio la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Esta iniciativa, propuesta por Argentina, exigirá que los Estados parte, garanticen los recursos necesarios para el reconocimiento, el pleno goce y el ejercicio de los Derechos Humanos de las personas mayores de la región.

En este marco, la Convención Interamericana funciona hoy como un antecedente legal e internacional que promueve el avance de la creación de un instrumento a escala mundial. El mismo tiene como objetivo proteger los derechos de los adultos mayores.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social – 21/7/2015.
http://www.desarrollosocial.gob.ar/Noticia.aspx?Id=4983