Informaciones

Costa Rica aboga por una Convención Internacional que proteja los derechos humanos y la dignidad de las personas adultas mayores

Lunes, 20 de Julio de 2015
Políticas y Derechos

Costa Rica participó esta semana en la Sexta Sesión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Envejecimiento. Con una delegación encabezada por el Embajador Juan Carlos Mendoza, Representante Permanente de Costa Rica ante la ONU y la Señora Zulema Villalta, Presidenta de la Comisión Nacional para la Persona Adulta Mayor, Costa Rica alzó su voz pidiendo el inicio de un proceso que permita acordar los elementos de un tratado internacional para la protección específica de los derechos humanos de los adultos mayores.

"Costa Rica cuenta con proyectos pioneros, como la atención a ancianos indigentes, la bolsa de trabajo para personas adultas mayores, y la línea dorada, que da apoyo telefónico a esta población 24 horas al día los 356 días del año"- indicó el Embajador Juan Carlos Mendoza.

"Sin embargo, la población adulta mayor requiere de un instrumento internacional de carácter vinculante que garantice sus derechos humanos y dignidad de manera global e integral"-concluyó Mendoza.

Por su parte, Zulema Villalta recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya cuenta con una Convención Interamericana para la protección de los derechos de los adultos mayores, adoptada el 15 de junio del 2015, la cual Costa Rica suscribió ese mismo mes.

"La Convención de la OEA –el primer tratado regional de su tipo en el mundo-, tiene como fin promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores del Hemisferio. Ahora corresponde a las Naciones Unidas desarrollar una convención universal"- recalcó Villalta.

La delegación costarricense incluyó al Embajador Rolando Castro, Representante Alterno ante la ONU, a la Ministra Consejera Gina Guillén, así como a representantes de la sociedad civil.

Costa Rica pertenece al Grupo de Amigos de las Naciones Unidas para los temas de Envejecimiento, y participa activamente en todas las actividades relacionadas con la promoción de los derechos de esta población.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica - 17/7/2015
http://www.rree.go.cr/?sec=servicios al publico&cat=servicios de informacion&cont=593&noticia=2404