Informaciones

Nicaragua. Aprueban iniciativa ciudadana de ley de pensión reducida

Lunes, 18 de Mayo de 2015
Políticas y Derechos

La Asamblea Nacional garantizó este 12 de mayo mediante ley la pensión reducida, actualmente otorgada vía decreto ejecutivo y que beneficia a más de 31 mil adultos mayores.

La legislación (una iniciativa ciudadana de Unión Nacional del Adulto Mayor- UNAM) denominada ley de Pensión Reducida por vejez para las Personas Aseguradas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social aprobada con 90 votos a favor, establece que las personas mayores de sesenta años de edad y que no lograron las setecientas cincuenta cotizaciones, tal como lo exige la legislación en materia de Seguridad Social, podrán recibir una pensión reducida y proporcional.

El Presidente de la UNAM, Porfirio García, quien presenció la aprobación de la iniciativa ciudadana agradeció a la Asamblea Nacional por garantizar mediante ley la restitución de los derechos de los adultos mayores. “Aunque la lucha de UNAM no ha finalizado con esta aprobación, sino que se traslada al Instituto de Seguro Social, para que establezca los rangos económicos”, enfatizó.

Los diputados de la Bancada Alianza PLI pese a que votaron a favor en lo general del citado marco jurídico externaron su inconformidad que dicho proyecto no fue consultado. Al respecto, el diputado Wálmaro aseguró que la propuesta de ley fue consensuada con la Unión Nacional del Adulto Mayor.

La Iniciativa Ciudadana de Ley de Pensión Reducida por vejez además busca mejorar el monto económico de la pensión que serán determinados proporcionalmente de acuerdo a las semanas cotizadas por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Fuente: Asamblea Nacional de Nicaragua - 12/5/2015.
http://www.asamblea.gob.ni/340232/aprueban-iniciativa-ciudadana-de-ley-de-pension-reducida/