Informaciones

México. Primer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento

Miércoles, 14 de Enero de 2015
Actividades y eventos gerontológicos

“Envejecer: un desafío para el abordaje interdisciplinario”

Convoca: La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Seminario Universitario e Interdisciplinario Sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV).
Fechas: 10 al 12 de junio de 2015.
Lugar del Congreso: Unidad de Estudios de Posgrado, Ciudad Universitaria, UNAM

En 2012, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 11.5% de la población mundial tiene 60 años y más, mientras que en las regiones más desarrolladas llega a ser de 22.6%. Proyecciones realizadas por el UNFPA, indican que en 2050, uno de cada cinco habitantes en el planeta (21.2%) tendrá 60 años y más; en las regiones menos desarrolladas será de 19.5%, es decir, casi el nivel que actualmente se observa en las regiones más desarrolladas, en éstas, una de cada tres personas (32%) será un adulto mayor en 2050.

Para la Universidad Nacional Autónoma de México el envejecimiento es un tema que atraviesa las actividades de reflexión, investigación y docencia entre los institutos, facultades, centros y programas universitarios. De hecho existe cada vez más conciencia entre los universitarios del gran desafío que representa el envejecimiento mundial, regional y nacional de la población en su enfoque poblacional, social e individual. También existe el consenso de que el fenómeno del envejecimiento no puede abordarse sino es desde la construcción del pensamiento interdisciplinario en el que la ciencia del trabajo en equipo prevalezca para encontrar soluciones optimizadoras ante los escasos recursos de las poblaciones.

Por tal motivo, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) propone la realización del Primer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento (1-CIIVE) con el tema “Envejecer: un desafío para el abordaje interdisciplinario”, cuyo objetivo es reunir a investigadores, académicos, expertos y especialistas procedentes de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía que provengan de diversas disciplinas para promover el intercambio de ideas, investigaciones y experiencias interdisciplinarias sobre los estudios y acciones orientadas hacia la generación de un saludable y activo proceso de envejecimiento.

Se tiene especial interés en promover un espíritu de generatividad académica intergeneracional, donde los investigadores más consolidados transfieran su experiencia científica a los más jóvenes, mientras éstos intercambian experiencia, innovación científica y tecnológica a través de las sesiones con mentores especializados.

Ver más información en página web del Congreso:
http://seminarioenvejecimiento.unam.mx/Congreso/