Informaciones

Perú. La protección integral al adulto mayor es un rol esencial del Estado

Jueves, 04 de Diciembre de 2014
Políticas y Derechos

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Norma Vidal Añaños, resaltó como uno de los roles esenciales del Estado, la protección de manera integral que se le brinda a los adultos mayores.

Destacó en tal sentido, la labor que realiza el Programa Social Pensión 65, que a través de “Saberes Productivos”, revalora los conocimientos ancestrales por medio de sus usuarios para mantener viva la cultura de nuestro país y transmitirla a las próximas generaciones.

Vidal Añaños, encabezó el Primer Encuentro de Saberes Productivos en el distrito piurano de Catacaos, donde más de 200 adultos mayores transmitieron a unos 180 escolares de la zona sus conocimientos en el tejido de sombreros de paja y abanicos, la narración de cuentos y leyendas, así como la preparación de algarrobina y otras bebidas típicas.

Los adultos mayores pertenecen a los centros poblados de Pedregal Grande y Narihualá. En tanto, los estudiantes, pertenecen a 6 instituciones educativas de la zona.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, explicó que el trabajo articulado entre las autoridades locales y su institución permitió hacer realidad la intervención Saberes Productivos en el distrito de Catacaos.

“Este es el primer Encuentro de Saberes Productivos en un departamento de la costa y hay una gran expectativa por conocer cómo los adultos mayores de este distrito norteño ya han empezado a ser revalorados por los conocimientos que cultivaron y hoy transmiten a las nuevas generaciones”, subrayó Villalobos.

El funcionario recordó que Pensión 65 ha logrado la firma de acuerdos con 80 gobiernos locales en los 24 departamentos del país, y en todos ellos ya se está implementando la intervención Saberes Productivos.

Saberes Productivos en Catacaos

De los 923 usuarios de Pensión 65 que se tiene registrados en el distrito de Catacaos, 200 adultos mayores de los centros poblados Pedregal Grande y Narihualá participan activamente de las diferentes actividades de Saberes Productivos, entre las que se encuentran: Talleres de identificación de saberes, Diálogos de saberes, Actividades de transferencia intergeneracional, y ahora en el Primer Encuentro de Saberes de Catacaos.

Hasta el momento, Pensión 65 ha implementado la intervención Saberes Productivos en tres distritos de Piura: Catacaos (923 usuarios), Chulucanas (2,682) y Sullana (1,859 usuarios).

Cabe resaltar el trabajo del alcalde del centro poblado Pedregal Grande, Marcelino Zapata Mermejo, y del teniente gobernador de Narihualá, César Benites, quienes aceptaron el reto de trabajar de manera conjunta con la municipalidad de Catacaos y Pensión 65 para recuperar los saberes ancestrales de los adultos mayores de ambos poblados.

Fuente: MIDIS - 2/12/2014
http://www.midis.gob.pe/index.php/es/centro-de-informacion/1247-la-proteccion-integral-al-adulto-mayor-es-un-rol-esencial-del-estado