Informaciones

Argentina. Saltar prejuicios para romper escenarios negativos de la vejez y poner en valor esa etapa de la vida

Miércoles, 19 de Noviembre de 2014
Políticas y Derechos

El Segundo Congreso Nacional de Gerontología Comunitaria, que se desarrolla en Jujuy, "viene a romper los escenarios negativos de la vejez, a desestructurar, a poner en valor esta etapa de la vida, tan cargada aún de prejuicios", dijo la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué.

Desde el jueves y hasta el sábado se realiza en la capital jujeña este espacio interdisciplinario que reúne a 3.000 participantes, entre médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, cuidadores domiciliarios, adultos mayores, que presentan 300 trabajos sobre acciones territoriales e investigaciones de campo en una veintena de mesas y conferencias.

"Argentina es líder en América Latina porque creamos la gerontología comunitaria donde todas las disciplinas tienen el mismo valor; es un espacio que nos junta a todos, que cruza y democratiza saberes. No tenemos que ir fragmentados a distintos congresos para mostrar lo que hacemos", explica Roqué.

La médica amplía: "Es comunitario porque se trabaja en el territorio y en el territorio estamos todos y nos interrelacionamos con los otros, que es lo que hace que tenga impacto. Nuestros trabajos no quedan en un paper sino que los llevamos a la comunidad".

En este sentido, explica que no se trata sólo de trabajar con personas mayores sino con el entorno. "Si pensamos en la mujeres mayores hoy tenemos que ir más atrás, porque esa mujer llega con una trayectoria. Y eso es la vejez: somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos a lo largo de toda la vida. No es que de repente y como de un repollo tenemos 60 o 70 años".

Roqué recuerda que "la gerontología no tenía espacios donde debatir, pero hubo una decisión política para llevar este paradigma a la agenda pública para reconocer a las personas mayores como sujetos de derechos, para dejar de hablar de `abuelitos´y visibilizarlos como capital social".

Y son capital social, enumera Roqué, porque generan nuevos conocimientos, porque están activos en la sociedad, porque hacen trabajo voluntario, porque hacen tareas de cuidado con los nietos o con familiares.

"El problema es que muchos no se reconocen como personas mayores. Porque tiene mala prensa, porque se supone ´decrepitud´, y mucho más las mujeres que estamos más devaluadas. Entonces la vejez la depositamos en el otro", reflexiona.

En esta dirección piensa que si "nos reconociéramos como personas mayores sabiendo lo valiosos que somos, podríamos darle esa impronta a la vejez. Porque la vejez tiene que ser una buena palabra, porque es maravilloso decir que sos más feliz en esta etapa de tu vida, como dice la encuesta de calidad de vida del INDEC o que sos un sujeto activo y no ese abuelito vulnerable que se puede perder. Hay que terminar con el prejuicio edaísta".

Estos congresos, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en este caso el gobierno jujeño, "dan herramientas a todos los que trabajamos para defender este modelo de derechos, este nuevo paradigma, que está en la agenda política, pero que aún no está en la agenda mediática".

Es que para Roqué "a medida que vamos envejeciendo nos vamos haciendo invisibles. Los medios de comunicación tienen un imaginario social equivocado y se equivocan en no mostrar este capital social o en mostrarlos como ancianos, porque entonces los mayores activos no se sienten reconocidos, están en el no lugar".

Roqué junto con Ricardo Iacub, docente de la cátedra de Vejez y Tercera Edad de la Facultad de Psicología de la UBA, presiden este congreso que abrió la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cuando ayer anunció la capacitación de 20.000 nuevos cuidadores domiciliarios que se sumarán a los 30.000 que ya fueron formados para poder atender a un segmento de la población mayor y evitar su institucionalización, otro de los ejes centrales de este nuevo paradigma, que promueve el empoderamiento y la autonomía.

"Es imprescindible que hagamos todos los canales, que trabajemos en esto, porque cada vez se necesitan más cuidadores domiciliarios y además gente preparada con una mirada innovadora, con una mirada de respeto, de buen trato hacia el adulto mayor", convocó la ministra.

Fuente: Télam - 31/10/2014.
http://www.telam.com.ar/notas/201410/83711-segundo-congreso-nacional-de-gerontologia-comunitaria-vejez-jujuy.html