Informaciones

Uruguay. Por el buen trato

Viernes, 20 de Junio de 2014
Políticas y Derechos

Abuso y maltrato en la vejez.

Con la sala principal del MIDES colmada de público, se realizó una jornada de toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez. En la oportunidad, la directora de Inmayores presentó algunos datos del servicio de atención a víctimas de violencia intrafamiliar. Este servicio, que comenzó como una experiencia piloto en 2013, aborda la problemática de forma integral y brinda atención jurídica, psicológica y social.

Cada 15 de junio, desde el año 2006, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. Este año, el Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) del MIDES, organizó una jornada para presentar los avances en materia de protección de las personas mayores ante el abuso y el maltrato.

La actividad, que se realizó el viernes 13 de junio, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el director nacional de Políticas Sociales, Andrés Scagliola; y la directora de Inmayores, Adriana Rovira.

Rovira comenzó agradeciendo a los presentes, en especial a todas las personas que concurrieron desde el interior del país. La directora de Inmayores anunció que uno de los objetivos principales de la jornada sería presentar los datos recogidos por el servicio de atención, en base a las 130 personas que se acercaron al consultorio.

El Servicio de Atención a Personas Mayores Víctimas de Abuso y Maltrato Intrafamiliar de Inmayores funciona, desde junio de 2013, gracias a un convenio con la organización civil Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (CICAM).

El servicio cubre Montevideo y la zona metropolitana donde, de acuerdo al último censo, reside el 52% de la población adulta mayor del país. Se trata de la primera experiencia pública de abordaje integral que proporciona atención jurídica, psicológica y social. Asimismo asesora y coordina con instituciones de todo el país hacia una estrategia de abordaje nacional.

Rovira aclaró que en Uruguay no hay datos estadísticos sobre el tema pero la OMS plantea que hay entre un 4% y un 6% de población mayor que puede ser víctima de algún tipo de maltrato o violencia. “Los datos que vamos a presentar acá tiene que ver con el universo específico de demanda, las personas que se acercaron al consultorio para solicitar una asistencia o una intervención” señaló la directora.

En la oportunidad se explicó que el abuso es multidimensional, es decir que las personas no viven un solo tipo de violencia sino que aparecen diferentes situaciones que se articulan. Rovira afirmó que para tratar de mejorar el nivel de información, se establecieron algunas tipologías. Las más frecuentes son: maltrato físico; maltrato psicológico; negligencia y abandono; abuso patrimonial; y abuso sexual. La incidencia en cada una de ellas varía bastante según el género. Mientras que el maltrato físico y psicológico registra mayor porcentaje entre las mujeres, la negligencia, el abandono y el abuso patrimonial son más frecuentes en los hombres.

También se detectó que a medida que aumenta la edad de las personas, se presentan mayores vulnerabilidades y más dificultades para solicitar ayuda.

“Las situaciones de violencia, abuso y maltrato, sigue invisibilizadas en nuestra sociedad. Si bien en los últimos tiempo se han realizado diversas campañas para denunciar estas situaciones tanto en las mujeres, como en los niños, todavía queda mucho por trabajar y más aún en el tema de la vejez” afirmó la directora de Inmayores.

Inmayores protege a las víctimas y previene el maltrato

El Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2013-2015, plantea la generación de mecanismos de respuesta a las situaciones de abuso y maltrato. Inmayores trabaja tres aspectos distintos de la problemática:

-Protege a las personas en situación de riesgo social, a través de un espacio de consultas y derivaciones. Desde 2012 analiza las situaciones y busca soluciones integrales entre los recursos estatales y de las organizaciones sociales.
-A través del Servicio de Atención a Personas Mayores Víctimas de Abuso y Maltrato Intrafamiliar brinda respuestas adecuadas a las situaciones planteadas.
-A partir de 2014 Inmayores regula los establecimientos de larga estadía para mayores. En la fiscalización se busca garantizar los derechos de los residentes, protegiéndolos de malos tratos.

Las consultas por situaciones de abuso y maltrato pueden dirigirse al Instituto Nacional del Adulto Mayor, a través del teléfono 2400 0302 int. 1170 o por mail a: inmayores@mides.gub.uy

Fuente: INMAYORES – 13/6/2014.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/26795/4/innova.front/por_el_buen_trato