Informaciones

México. INAPAM, por el fortalecimiento del Acuerdo Nacional a Favor de las Personas Adultas Mayores

Lunes, 05 de Mayo de 2014
Políticas y Derechos

Fomento de una imagen positiva y justa de la vejez.

Durante su segunda sesión ordinaria, los integrantes del Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el tema de Personas Adultas Mayores refrendaron su compromiso de trabajar en el fortalecimiento del Acuerdo Nacional a Favor de las Personas Adultas Mayores. Asimismo, reafirmaron el compromiso de promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de este sensible sector de la población.

El Acuerdo Nacional a Favor de las Personas Adultas Mayores hace énfasis en la necesidad de abogar por el fomento de una imagen positiva y justa de la vejez, la realización de campañas nacionales conjuntas para la promoción de una cultura que dignifique a la vejez y fortalezca las relaciones intergeneracionales.

También busca impulsar programas sociales y comunitarios como alternativas preventivas que favorezcan el desarrollo social de las personas adultas mayores, su permanencia en la familia y comunidad, sus redes sociales y analizar la creación de instrumentos de apoyo a las familias que cuidan de ellas.

Subraya la relevancia de revisar y mejorar la legislación y normatividad que regula la prestación de servicios para las personas adultas mayores en espacios de atención a largo plazo y otros servicios gerontológicos. Al tiempo que impulsa e incentiva la formación de recursos humanos especializados en las áreas de geriatría y gerontología.

El Consejo de Coordinación Interinstitucional, encabezado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), originalmente integrado por 43 instituciones, en la actualidad está compuesto por 52; entre los que se suman están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Medicina, y la creación del Seminario Universitario Interdisciplinario Sobre Envejecimiento y Vejez, el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Asimismo, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Dirección General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob) y se reincorpora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Consejo, mediante dicho acuerdo impulsa políticas públicas en el tema de envejecimiento con perspectiva de ciclo de vida de manera transversal, promueven la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores en toda la Administración Pública Federal, estatal y municipal.

La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, resaltó el compromiso de todas las instituciones que lo integran, de la academia y las diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la construcción de una sociedad de derechos, como ha exhortado el Presidente de la República. Asimismo, reconoció la labor constante que cada uno realiza, desde el ámbito de su competencia, siempre en beneficio de las personas adultas mayores.

La gestión continua de acciones y programas que beneficien y mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores es lo que nos ocupa en el Consejo, indicó Escalante Jasso, considerando que la política pública debe sustentarse en la búsqueda del goce, disfrute y ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, como lo señala el Acuerdo Nacional a Favor de las Personas Adultas Mayores.

En este marco, Aracely Escalante Jasso resaltó la importancia de continuar con la firma de acuerdos en beneficio de las personas adultas mayores, así como la relevancia de trabajar con el Congreso de la Unión, a fin de incluir el tema de este sector de la población en las comisiones de ambas cámaras.

Asimismo, resaltó las reuniones sostenidas con las cámaras de Diputados y de Senadores con el objetivo de impulsar el tema de los recursos destinados al INAPAM. La Directora General del INAPAM indicó que existe buen ánimo entre los gobernadores para concretar la firma de convenios. En este sentido, abundó que en el caso del estado de Jalisco se logró un acuerdo para que los adultos mayores queden exentos del pago de transporte público.

Por último, hizo hincapié en que el INAPAM seguirá trabajando intensamente de la mano de las organizaciones gubernamentales, ONG’s y académicas, porque solos no es posible.

En su oportunidad, el director de Atención Geriátrica del Inapam, Sergio Valdés y Rojas, afirmó que la suma de instituciones al Consejo de Coordinación Interinstitucional le dará fuerza como grupo. Invito a los presentes a seguir participando en pro de las personas adultas mayores. Por otra parte, señaló que en el año 2020, México será un país envejecido; faltan seis años para esa fecha y todavía hay mucho por hacer. El camino es largo, por lo cual es necesario trabajar en equipo, concluyó.

En su oportunidad, Graciela Casas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, planteó la disposición existente en esta casa de estudios para colaborar en capacitación a las personas adultas mayores. En tanto que la Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV-UNAM), Verónica Montes de Oca, propuso iniciar una campaña entre diputados y senadores sobre su propio envejecimiento, a fin de sensibilizar a los legisladores, porque existe hay una fuerte evasión sobre el tema.

El presídium estuvo encabezado por la Directora General del INAPAM, Aracely Escalante Jasso; el director de Atención Geriátrica de este Instituto, Sergio Valdés y Rojas; de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general de brigada Diplomado del Estado Mayor, Ramón Anaya Ramírez, así como por la teniente de navío de la Secretaría de Marina, Margarita Mateos López.

Al evento asistieron representantes de las secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Salud, Comunicaciones y Transportes. Además, de la Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Academia para el Desarrollo del Adulto Mayor, A.C., del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), y del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), entre otros.

Fuente: INAPAM - 24/4/2014.
http://www.inapam.gob.mx/es/INAPAM/Comunicados/657/inapam-por-el-fortalecimiento-del-acuerdo-nacional-a-favor-de-las-personas-adultas-mayores