Informaciones

Argentina. Desarrollo Social lanzó el programa Bien Activos

Miércoles, 15 de Enero de 2014
Políticas y Derechos

La iniciativa busca promover en las personas mayores un estilo de vida saludable y dinámico desde la actividad física. Además, contribuye a la inclusión de este grupo social, favorece su autonomía y su creatividad.

Estudios científicos demuestran que la actividad física contribuye a un envejecimiento saludable, a aumentar la longevidad y a fortalecer el sistema inmunológico. Además, practicar deporte previene enfermedades, incrementa la energía, disminuye la fatiga, mejora la autoestima y reduce los síntomas de depresión y ansiedad.

Para favorecer el logro y preservación de la salud de los adultos mayores, Desarrollo Social lanzó el programa “Bien Activos”, orientado a promover en este grupo etario un estilo de vida saludable y dinámico desde la actividad física. Esta propuesta se sustenta en los beneficios cognitivos, socio-afectivos y motores que posibilita la práctica deportiva para mejorar la calidad de vida de las personas.

La iniciativa está dirigida a todas las y los adultos mayores de 60 años y a las diferentes organizaciones de mayores de todo el país. Busca construir una nueva cultura de la actividad física e incluir cada vez más personas a los beneficios integrales que genera realizar deporte. Al mismo tiempo, la iniciativa propone contribuir con la formación de recursos humanos que actúan en el área de la actividad física y de la recreación.

Para llevarla adelante, se realizarán encuentros semanales, mensuales y de integración socio-cultural. Participarán alrededor de 40 personas mayores en cada encuentro semanal y alrededor de 200 participantes en los encuentros mensuales locales.

La primera fase de implementación será en Centros Integradores Comunitarios (CIC), Centros de Jubilados y Pensionados, plazas y espacios públicos “al aire libre” de Córdoba. También en las localidades de Tigre, Lanús, Quilmes, Almirante Brown, San Miguel y Malvinas Argentinas; en provincia de Buenos Aires y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Bien Activos" es coordinado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, junto a la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Se implementa en articulación con la Secretaría de Deportes y el PAMI (INSSJP).

De esta manera, la cartera social, continúa profundizando las políticas sociales integrales. Se enfoca en las personas mayores, para que puedan transitar una vejez feliz, ejercer plenamente sus derechos y participar activamente en su comunidad.

Fuente: Desarrollo Social - 9/1/2014.
http://www.desarrollosocial.gob.ar/Noticia.aspx?Id=2939