Informaciones

Expectativa de vida envejece a Venezuela

Sábado, 28 de Diciembre de 2013
Envejecimiento y vejez

Estudios realizados en la Facultad de Medicina de la UCV, arrojan que la población venezolana está envejeciendo. De allí que la Cátedra de Salud Pública de la Escuela de Medicina Luis Razetti, en eI Simposio de Salud Poblacional, recomiende al estado venezolano diseñar políticas de salud que atiendan de forma global los cambios que trae consigo el crecimiento demográfico.

Así lo dio a conocer el jefe de la referida cátedra y coordinador del Simposio, Rómulo Orta, quien afirma que ha aumentado la expectativa de vida del venezolano (promedio de años de vida) del venezolano, de 76 años en la mujer y 72 para el hombre. También ha aumentado la cantidad de venezolanos mayores de 85 años, lo que se conoce como “envejecimiento de la vejez”.

Orta asegura que “no existe una clara definición de política poblacional que atienda estos cambios demográficos presentes en Venezuela. Por ejemplo, se ha reducido el número de venezolanos con edades comprendidas entre 14, 15 o menos años, pero se encuentra en aumento el tamaño de la población económicamente activa, cuyas edades están entre 15 y 64 años. De manera que Venezuela está dejando de ser aquel país de jóvenes”.

La expectativa de vida está cambiando de forma radical, expresó, sin que se aprecie por parte del Estado, la necesidad de diseñar y aplicar políticas de población y salud que atiendan los cambios que trae consigo la vejez. Recomendó el diseño de una política de población que incluya salud, empleo, educación y jubilaciones. Una política que atienda aquellos problemas que surgen de lo demográfico, de lo económico, educativo o epidemiológico. Refiriéndose a este último de forma muy particular, pues el país “atraviesa una situación de predominio de las enfermedades transmisibles e infectocontagiosas, una situación de predominio de enfermedades crónicas y degenerativas del cuerpo humano”. De manera que en vista de que el proceso de envejecimiento comienza desde el momento en que se nace, el venezolano debería contar con una política que genere y prevea condiciones para el futuro. “Y en ese sentido, la población adulta mayor, padezca en menor grado el deterioro que ocasiona el paso de los años”.

Por su parte, el profesor de la Cátedra de Bioquímica de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la UCV, Saúl Villasmil, agregó que el envejecimiento de la población venezolana debe abordarse con cada una de las situaciones que conlleva la vejez, y en ese sentido, atender los cambios en la expectativa de vida del venezolano. Agregó la importancia de contar con conocimientos más amplios en relación con las consecuencias que esto produce. “No se trata solo de tomar en cuenta el aumento en la cantidad de años que se viva, sino que en consecuencia se deben atender el incremento de las enfermedades, como cáncer, demencia senil, Alzheimer, etc. Dijo que se puede amentar la calidad de vida, una vez las personas alcancen las edades del envejecimiento. “El problema radica en cómo el Estado ubica esta población dentro de la sociedad, toda vez que la expectativa de vida ahora es más alta”. Para ello, recomendó cambiar el sistema de salud pública, tomando en cuenta todas las áreas de atención médica, incluyendo la atención a las familias venezolanas.

Fuente: Noticias UCV - Universidad Central de Venezuela - 29/11/2013
http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=23731