Informaciones

PDDH impulsa foro para analizar situación de las personas adultas mayores en El Salvador

Miércoles, 18 de Diciembre de 2013
Políticas y Derechos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a través de su Mesa sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en El Salvador realizó este 19 de noviembre el Panel-Foro denominado “Los Derechos de las Personas Adultas Mayores: Avances y Desafíos”.

La inauguración del foro estuvo presidida por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales Cruz, y al mismo han sido invitados como panelistas la Dra. Emma Castro de Pinzón, Consultora Independiente; el Lic. Saúl Baños, Coordinador del departamento de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambiéntales de FESPAD; el Dr. Salvador Arias, Economista y ex diputado; la Dra. Nidia Teresa Cañas Flores, Geriatra-Gerontólogo-Paliativa del Centro de Atención “Sara Zaldívar” y el señor Emilio Espín Amprimo, representante de la Mesa de Trabajo de Personas Adultas Mayores.

El foro tiene por objetivo promover la participación activa de las y los adultos mayores organizados, en la identificación y análisis de los derechos humanos y de la problemática que les afecta, de manera que pueda avanzarse en la definición conjunta de los aspectos a retomar para la creación de una verdadera Política Nacional de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor.

La jornada, que forma parte de todo el trabajo que ha programado esta importante Mesa de la PDDH, busca también presentar a la población adulta mayor una visión panorámica de la situación económica y social de este sector en nuestro país; sensibilizar y motivar a los responsables públicos sobre la necesidad de emprender políticas de atención a las y los adultos mayores en cumplimiento de sus atribuciones legales para beneficio de la población adulta mayor; analizar la situación de los adultos mayores en nuestro país e identificar sus necesidades y demandas sociales.

Así también el evento tuvo por objetivos identificar el papel y las responsabilidades de los distintos actores intervinientes en la decisión y planificación de las políticas de atención dirigidas hacia el adulto mayor y establecer estrategias para el diseño de un sistema integral eficiente y sostenible de atención integral a las personas adultas mayores.

Siendo uno de los puntos fundamentales en esta actividad, para el abordaje de la situación de los derechos humanos de las personas adultas mayores, se analizó en mesas de trabajo la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, fundamentalmente, las condiciones de aplicabilidad y los principales vacíos legales en materia de protección y garantía de los derechos fundamentales de las y los adultos mayores, generando propuestas y soluciones para garantizar los derechos humanos de este sector vulnerable de la población en nuestro país.

Fuente: PDDH El Salvador – Noviembre 2013.
http://www.pddh.gob.sv/menupress/menunoti/532-pddh-impulsa-foro-para-analizar-situacion-de-las-personas-adultas-mayores-en-el-salvador