Informaciones

BID. Hacia Una Pensión Digna para Todos en 2050

Jueves, 17 de Octubre de 2013
Políticas y Derechos

Asegurar una pensión antipobreza para todos los ciudadanos y favorecer la creación de empleo formal es factible en América Latina y el Caribe, según indica una nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulada ”Mejores Pensiones, Mejores Trabajos: Hacia la Cobertura Universal en América Latina y el Caribe.”

La publicación destaca que, en la actualidad, solo 4 de cada 10 trabajadores latinoamericanos cotiza a un sistema de pensiones, una situación que puede acarrear graves problemas sociales y económicos a medida que la población de la región envejece. En 2050, 140 millones de personas alcanzarán la edad de jubilación, y de no implementar reformas, se calcula que entre 66 y 83 millones de ellas no habrá contribuido lo suficiente para recibir una pensión.

Durante el acto de presentación del libro, el Presidente del BID Luis Alberto Moreno resaltó que fomentar el trabajo formal es clave para garantizar un sistema sostenible de pensiones. “Creemos que una reforma de pensiones que impulse la creación de empleo formal no sólo tendría impacto sobre la productividad, sino que también fomentaría la inversión en infraestructuras y en el capital humano de la región”, afirmó Moreno.

Carmen Pagés-Serra, coautora del libro y Jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, apuntó que “las reformas deben establecer, por una parte, una pensión digna para todos, y por otra, apostar por un crecimiento del empleo formal, por ejemplo, a través de subsidios a los aportes que realicen los trabajadores. De forma complementaria se requieren avances en fiscalización, información y educación financiera.”

La región todavía es joven, lo que facilita la aprobación política de las reformas y disminuye su coste. El estudio concluye que la reforma podría costar en torno a 1 por ciento del PIB, y podría ser financiada a través de impuestos al consumo, como el IVA, o de impuestos sobre las materias primas.

Para más información, visite www.coberturauniversal.net

Fuente: BID – 16/10/2013.
http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2013-10-16/pension-digna-para-todos-en-2050,10608.html#.Ul_pyRD_6Lk