Informaciones

Adultas mayores en México, entre la pobreza y la informalidad

Miércoles, 25 de Septiembre de 2013
Envejecimiento y vejez

Situación se agrava al carecer de seguridad social

En México, la cifra de personas adultas mayores de 60 años y más asciende a 10 millones, de las cuales más de 5 millones son mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y 46.7 por ciento está en situación de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De ese total de personas adultas mayores en situación de pobreza, el 47.1 por ciento son mujeres y 27.8 por ciento son vulnerables por carencias sociales.

Actualmente, un millón 623 mil 694 son jefas de familia, es decir, tienen a su cargo la manutención, cuidado y quehaceres del hogar, señala el Coneval.

El 69.5 por ciento de las adultas mayores trabaja en el sector informal o en la agricultura de autosubsistencia, debido a que no cuentan con experiencia laboral ni estudios por haberse dedicado a las labores del hogar y al cuidado de la familia, y sólo 30.5 por ciento trabaja en empresas y negocios.

La esperanza de vida en México es de 78.5 años para las mujeres y de 73.6 para los hombres. El hecho de que ellas presenten mayor sobrevivencia puede obedecer a “una condición de salud relativamente buena”.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) advirtió que 20.7 por ciento de las y los adultos mayores declaró tener alguna discapacidad, de los cuales el 70 por ciento reconoció incapacidad para moverse o caminar, y 7.3 por ciento es hospitalizado durante un promedio de 8.3 días.

Pese a lo anterior, 28.3 por ciento de las personas adultas mayores carecen de seguridad social y sólo una cuarta parte están pensionadas. Los mayores padecimientos y motivos de defunción son presión alta, diabetes, depresión, y en el caso de las mujeres la neumonía, según la Ensanut.

El envejecimiento demográfico en México se verá reflejado en el incremento de la dependencia económica hacia los miembros de la familia que son económicamente activos, lo que actualmente ya es muy alto, y tenderá a crecer en las próximas décadas: 16.7 por ciento (2020), y 25.8 por ciento (2030).

Actualmente el Distrito Federal cuenta con la mayor cifra de personas adultas mayores con 11.3 por ciento.

Fuente: Cimacnoticias - 28/8/2013.
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64111