Informaciones

San Bartolo Atepehuacán, una Comunidad para Todas las Generaciones

Martes, 27 de Agosto de 2013
Artículos, experiencias, actividades

El pueblo de San Bartolo Atepehuacán… en la memoria de sus Adultos Mayores

La idea de la publicación “El pueblo de San Bartolo Atepehuacan… en la memoria de sus Adultos Mayores” surge a raíz de la elaboración del Diagnóstico Comunitario, auspiciado por la Fundación Bienestar del Adulto Mayor, I.A.P.,que se llevó a cabo de mayo a agosto del 2011 y dio como resultado, se efectuara el proyecto piloto “San Bartolo Atepehuacan, una Comunidad para Todas las Generaciones” teniendo como objetivo trabajar sobre el sentido de comunidad, recuperando y fomentando espacios de reunión, encuentro y convivencia en la calle, como espacio comunitario, interviniendo con un enfoque intergeneracional.

San Bartolo Atepehuacan es un pueblo de origen prehispánico, fracturado por las grandes vías de comunicación y ejes viales donde la expropiación y urbanización afectó la geografía del pueblo, po­seedor de una larga historia de éxitos en el deporte. Su gente es poseedora de una trayectoria, con antecedentes de mucha organización y logros que se convierten en símbolo de orgullo. Con una pro­funda relación espiritual, el corazón del pueblo está en su relación con Dios, expresada actualmente a través de sus celebraciones de comunidad.

Los testimonios aquí compilados le dan palabra y voz al recuerdo… evocación y nostalgia de sus adultos mayores, cronistas de su propia historia, en este pueblo, mudo testigo de amores, desilusiones, alegrías… experiencias de vida. Sus palabras son distintas, pero al mismo tiempo similares por las vivencias compartidas.

Los testimonios nos dan una idea de otras época donde las milpas, lagunas, la crianza de animales conejos, puercos, guajolotes, burros, vacas, los hornos de ladrillo, las haciendas y establos eran la vida del pueblo, tuvo auge con la dotación de tierras y con la expropiación y urbanización vio perder poco a poco, su estrecha relación con la naturaleza. La fiesta patronal, su evolución, las carreras de ciclismo y atletismo, la celebración del 15 de septiembre, el baile y al día siguiente el desfile, con su reina.

Leer testimonios