Informaciones

Libro «Envejecimiento mundial y desafío regional. Nuevos paradigmas para la investigación, la salud pública y los derechos humanos»

Lunes, 03 de Junio de 2013
Envejecimiento y vejez

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

La educación y la investigación son los ejes rectores de cualquier institución universitaria. La Universidad Estatal del Valle de Toluca co-edita junto con la editorial Plaza y Valdés  la obra: "Envejecimiento mundial y desafío regional. Nuevos paradigmas para la investigación, la salud pública y los derechos humanos", coordinada por el Dr. José Carlos García Ramírez.
El libro constituye una piedra angular en los estudios gerontológicos, porque reúne a una buena cantidad de autores que, desde ópticas y experiencias nacionales diferentes, analizan diversas problemáticas del envejecimiento humano que van desde lo socio-cultural y económico-político, hasta lo educativo y médico-biológico. El lector descubrirá en el libro que el fenómeno del envejecimiento y su análisis es una preocupación mundial que cada región en particular tendrá que afrontar.
                             Mtro. Sergio Flores Cerqueda, Director de la Licenciatura en Gerontología UNEVT.


Sinopsis:
“La obra pretende establecer un diálogo mundial sobre la temática del envejecimiento humano. Participan investigadores de Alemania, Chile, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Italia, España y México. Los participantes, desde disciplinas científicas diversas y de contextos particulares distintos, reflexionan de manera crítica y propositiva sobre los asuntos de la vejez.
Los hilos conductores del libro son envejecimiento, salud pública y derechos humanos. En la obra se definen las responsabilidades de las instituciones en cuanto a los sistemas de cuidados, se analizan las dinámicas intergeneracionales y la economía política, se discute sobre lo público y privado (la familia), se cuestionan algunos mecanismos sociales de prácticas discriminatorias, se analizan propuestas tendientes a la formación de recursos profesionales en gerontología y se plantean líneas de acción referentes a cómo establecer políticas públicas y proyectos de inversión para adultos mayores.
El libro es el resultado de una labor científica rigurosa: además de generador de conocimientos, pretende responder a problemáticas concretas, reales que ayuden, así, a direccionar todo tipo de acción institucional en materia de envejecimiento, política pública y derechos humanos.”
 

Archivos Adjuntos


unevt.pdf