Informaciones

Primera reunión de seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe

Jueves, 23 de Mayo de 2013
Políticas y Derechos

San José de Costa Rica, del 3 al 5 de julio de 2013.

Se iniciaron los preparativos de la primera Reunión de seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe, a realizarse del 3 al 5 de julio de este año en San José de Costa rica. La actividad es convocada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, con el apoyo técnico de la CEPAL.

El temario de la reunión contempla el tratamiento y análisis de los siguientes temas:

1) Informes sobre avances internacionales y regionales dirigidos a incrementar la protección de los derechos de las personas mayores.

2) Presentación de la contribución de la sociedad civil para la implementación y seguimiento de la Carta de San José.

3) Temas claves para la protección de los derechos de las personas mayores: Autonomía, capacidad legal y consentimiento informado; Discriminación por edad y discriminación múltiple; Atención prioritaria y preferencial, y ajustes razonables; Acceso a la justicia y derechos humanos; Protección social, solidaridad intergeneracional y cuidado; Salud, dependencia y cuidados paliativos; Independencia y trabajo; e Institucionalidad pública y enfoque de derechos.

La reunión convoca a representantes de los Estados miembros de la CEPAL, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos internacionales.

Fuente: Boletín Novedades Envejecimiento y Desarrollo en América Latina y El Caribe
CEPAL, Mayo 2013.