Informaciones

Bolivia. Defensor inaugura oficinas para atención de adultos mayores en tres municipios rurales de Pando

Lunes, 15 de Abril de 2013
Políticas y Derechos

Centros de Orientación Socio Legal para el Adulto Mayor comenzaron a funcionar en los municipios de Filadelfia, Porvenir y Bella Flor.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, inauguró oficinas para la atención de adultos mayores en los municipios de Filadelfia, Porvenir y Bella Flor, en área rural de Pando. Las oficinas servirán para atender al menos a 300 adultos y adultas mayores de la zona, según se informa en un boletín de esa institución.

“El mayor problema que enfrentan las personas adultas mayores en Pando, sobretodo en el área rural, es el despojo de tierras, el desalojo de su propiedad, sumados a la violencia, maltrato y discriminación de las que son víctimas”, manifestó Villena durante la inauguración de uno de los Centros de Orientación Socio Legal para el Adulto Mayor (COSLAM)

Dijo que en una sociedad que tiene “idolatría” por la juventud y el estereotipo de la belleza, las personas mayores no son respetadas, consideradas ni valoradas, y muchas veces son relegadas incluso en el seno mismo de sus familias, que las someten a tratos degradantes y crueles.

“Lo mismo ocurre en los centros de salud, las oficinas públicas, el transporte e incluso en las instituciones de acogida”, manifestó y dijo que los COSLAM servirán para combatir contra esos abusos.

Lastres oficinas, que están respaldadas por la firma de convenios interinstitucionales entre la Defensoría del Pueblo, los gobiernos municipales de esas tres localidades y la organización Help Age, se suman a otras dos que fueron inauguradas en 2012 en los municipios de Cobija y El Sena.

Los alcaldes de Filadelfia y Porvenir, Juan Carlos Zabala y Regis Richter, respectivamente, coincidieron en señalar que la apertura de las oficinas en sus municipios es una muestra del compromiso que se tiene para apoyar y proteger a los adultos mayores, que son parte de una de las poblaciones más vulnerables.

Según el boletín de la Defensoría del Pueblo, las personas adultas mayores de estas regiones contarán con el apoyo de un abogado que les orientará en la solución de problemas en trámites legales y les orientarán para que ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones.

Fuente: La Razón Digital / La Paz – 12/4/2013.
http://www.la-razon.com/sociedad/Defensor-atencion-mayoresen-municipios-Pando_0_1813618689.html