Informaciones

México. Se unen 43 instituciones y organismos para lograr la dignidad y el respeto de las personas adultas mayores

Miércoles, 27 de Febrero de 2013
Políticas y Derechos

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) organismo público descentralizado de la administración pública federal, el cual tiene la responsabilidad de regir la política nacional a favor de las personas de 60 años de edad y más, llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Coordinación Interinstitucional.

El Consejo, encabezado por el Inapam, está integrado por 43 instituciones del gobierno de la República, así como a organizaciones civiles, responsables de programas y acciones para personas adultas mayores, que contribuirán a tener un México incluyente; combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, que aún divide a los mexicanos, tener una sociedad con equidad y cohesión, con igualdad de oportunidades.

La Directora General Aracely Escalante Jasso dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo que han otorgado al instituto para poder servir a este grupo poblacional; asimismo, los invitó a seguir con este proyecto para que se favorezca la independencia, la equidad y se les brinde una atención multidisciplinaria para contribuir a mejorar su calidad de vida.

También estuvo presente el Director de Geriatría del Inapam, Sergio Valdés, quien comentó que ya son 10 años de trabajar en equipo en los que se han logrado avances en la atención hacia a ellos a través de la familia, de la sociedad y de estas instituciones.

El objetivo principal del Consejo es responder a los retos y desafíos que las sociedades enfrentan debido a su envejecimiento demográfico, logrando que las políticas públicas y, por consiguiente, la reasignación de sus recursos mejore las condiciones de las personas adultas mayores, de esta manera se han trabajado en temáticas diversas: educación, legislación, participación social y política, pueblos indígenas, salud, seguridad social, servicios sociales y asistencia social.

Entre las acciones que se realizan están las de generar una cultura de respeto por los derechos humanos, basada en el conocimiento, reconocimiento y revaloración entre la población en general y los adultos mayores en particular. Capacitar y tener acceso a actividades que favorezcan la independencia de los adultos mayores en todos los sentidos. Efectuar trabajos de investigación que apoyen la labor gerontológica en las diferentes áreas del conocimiento y promover acciones a favor de la equidad de género, la valoración de las etnias así como sus características físicas, psicológicas y sociales.

Por su parte Cristopher Ballinas, del Programa 70 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social, comentó que la atención a los adultos mayores es un trabajo conjunto, y el principal objetivo es consolidar lo que se ha venido haciendo y materializar diversos puntos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en los que principalmente está el trabajo por la dignidad y el respeto a este grupo poblacional. “Se debe construir una protección social a través de las acciones que cada una de las instituciones lleven a cabo”, concluyó.

Entre las actividades que han tenido gran relevancia están:

Fuente: INAPAM - 21/2/2013.
http://www.inapam.gob.mx/