Informaciones

PDDH se pronuncia ante situación de Adultos Mayores en El Salvador

Martes, 26 de Febrero de 2013
Políticas y Derechos

En el marco de la conmemoración del mes de los adultos mayores, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, acompañado de representantes de la Mesa Permanente para la Defensa de los Derechos de las Personas adultas Mayores, dio a conocer el pasado 28 de enero un Pronunciamiento Público donde refleja el panorama que vive este importante grupo poblacional en el país.

En su pronunciamiento el defensor del pueblo refleja que en El Salvador las personas adultas mayores se encuentran en una situación de vulneración y exclusión por factores inherentes a su condición, porque no reciben atención suficiente del Estado o porque éste o algunos de sus integrantes violan sus derechos humanos y porque la sociedad ignora o desconoce la dura realidad que viven.

Ante esta realidad la PDDH acompañado de la Mesa Permanente sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, ha realizado acciones para que esto cambie.

En el año 2009 fue que se presentó un Anteproyecto de Reformas a la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, de la cual, entre las principales propuestas se pueden destacar: la creación de una institución autónoma encargada directamente de la persona adulta mayor, el derecho a una pensión universal, la revalorización de pensiones, y el establecimiento de una adecuada pensión mínima; la incorporación de beneficios que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor y el financiamiento para la ejecución de programas dirigidos hacia este importante sector de la población.

“En este sentido, hay cuatro retos muy importantes que como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, junto a la Mesa de Personas Adultas Mayores, planteamos como urgentes y son: Realizar un diagnóstico completo sobre la situación de la población adulta mayor en el Salvador. La finalidad sería por un lado conocer la realidad de las personas adultas mayores y, por otro, detectar vacíos y deficiencias en los instrumentos de recolección de información que no permiten visibilizar los aspectos económicos, demográficos, sociales o laborales que conforman dicha realidad” dijo el titular de la Procuraduría en la conferencia de prensa.

También, sostuvo que es necesario retomar la propuesta de reformas de la legislación vigente en la materia, y definir los mecanismos institucionales necesarios para garantizar que su aplicación incida favorable, oportuna y efectivamente en la calidad de vida de las personas adultas mayores.

El Ombudsman salvadoreño sostuvo que es urgente concebir la Política Nacional de Atención a la Persona Adulta Mayor como parte integral del quehacer estatal, de manera que se supla la carencia de una coordinación institucional y operativa en cuanto a programas, estrategias y acciones dirigidos a la población adulta mayor en materia económica, laboral, cultural y sanitaria, entre otras.

Finalmente, destacó que es prioritario garantizar que el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores, CONAIPAM, promueva una real labor de propuesta, aporte especializado y visión interdisciplinaria, coordinación y evaluación de la situación y de las actuaciones realizadas de cara al bienestar de la población adulta mayor en El Salvador.

Fuente: PDDH - febrero 2013.
http://www.pddh.gob.sv/menupress/menunoti/464-pddh-se-pronuncia-ante-situacion-de-adultos-mayores-en-el-salvador