Informaciones

Guatemala. Analizan avances de la propuesta de Convención sobre los derechos de las personas mayores

Martes, 19 de Febrero de 2013
Políticas y Derechos

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA coordinan el grupo de trabajo para la propuesta de Convención de los derechos humanos de las personas mayores.

La defensora del Adulto Mayor de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Alcira Tobar de Salguero, se reunió ayer con las delegadas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ante el grupo de trabajo del proyecto de propuesta de convención sobre personas adultas mayores, Nancy Amaya, y la Directora de Tratados Internacionales, Magda López.

El objetivo de la reunión, indicó, fue para dar seguimiento a la participación que ha tenido el país en este grupo de trabajo, pues del 27 de febrero al 1 de marzo, el Gobierno de El Salvador propuso que se realizara una de las reuniones finales sobre este proyecto en ese país.

La Defensora, Alcira Tobar, agregó que ambas funcionarias compartieron los avances que se han tenido, como las propuestas de modificación de algunos artículos que ya están redactados, y explicaron que una de sus principales acciones es la de verificar que las propuestas no tengan ningún efecto negativo en el marco jurídico nacional que protege a las personas adultas mayores.

Las representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitaron que la Defensoría del Adulto Mayor compartiera información con respecto de las funciones y acciones emprendidas, para que en la reunión programada en breve, estén bien informadas en cuestión de los avances que ha tenido la nación sobre la protección de este grupo etario.

Finalmente, las representantes del Ministerio comentaron que se presume será una de las últimas reuniones para dejar una propuesta firme, y así poderla socializar con todas las entidades para que emitan opinión.

Fuente: PDH - 15/2/2013
http://www.pdh.org.gt/noticias/item/1240-analizan-avances-de-la-propuesta-de-conención-sobre-los-derechos-de-las-personas-mayores