Informaciones

México. CNDH: Promover Derechos Humanos de Adultos Mayores Indígenas

Miércoles, 23 de Enero de 2013
Políticas y Derechos

Comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos – CNDH México

La CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario reforzar las políticas públicas encaminadas a garantizar a los adultos mayores de las comunidades indígenas una vida digna, con el goce pleno de sus derechos humanos.

A medida que pasan los años en la vida de una persona, ésta se encuentra más propensa a contraer enfermedades, a depender de alguien para su manutención y a requerir apoyo para satisfacer sus necesidades básicas.

Los adultos mayores indígenas, al igual que el resto de los habitantes de estas comunidades, frecuentemente viven en condiciones de pobreza, discriminación, marginación y sin oportunidades de desarrollo, lo que vulnera sus derechos más elementales.

Estas circunstancias pueden provocar la falta de acceso a servicios sociales, como los de salud, que al igual que el abasto de medicamentos, son fundamentales. Datos oficiales indican que sólo 57.1 por ciento de la población indígena es derechohabiente de estos servicios.

Con el propósito de dar a conocer entre los pobladores de estas comunidades sus derechos humanos, en particular los de las personas adultas mayores, este Organismo nacional autónomo realizó, durante 2012, 335 actividades de promoción y capacitación como talleres, pláticas, conferencias y cursos, a los que asistieron 18 mil 178 personas.

De los 15.7 millones de indígenas que viven en el país, menos de un millón son mayores de 60 años; la esperanza de vida de estas personas es alrededor de los 69 años, siete años menos en comparación con el promedio nacional.

La CNDH reconoce la importancia que tienen los adultos mayores indígenas en la sociedad mexicana, ya que son personas valiosas que transmiten a las nuevas generaciones sus conocimientos y costumbres para preservar la cultura de nuestro país.

Comunicado de Prensa CGCP/009/13
México D. F., a 9 de enero de 2013

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.mx