Informaciones

México. Urge transitar a modelo de derechos para adultos mayores

Martes, 04 de Diciembre de 2012
Recortes de prensa

El presidente de la CDHDF, Luis González, reiteró que debe generarse una política de largo plazo, con visión de Estado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló la necesidad de transitar de un modelo asistencial para los adultos mayores hacia uno de derechos.

Al inaugurar el foro “Exigibilidad de los derechos humanos de las personas adultas mayores”, reiteró que debe generarse una política de largo plazo, con visión de Estado, y considerar que quienes ahora son niños “van a ser adultos mañana y adultos mayores pasado mañana” .

Esta política pública, mencionó, tiene que ser transdisciplinaria, y tener características como la solidaridad, incluyente, antidiscriminatoria y con tendencias a resolver las desigualdades económicas.

El ombudsman capitalino detalló que en el país hay 10 millones 500 mil personas adultas mayores, lo que se traduce en que 10 de cada 100 mexicanos son mayores de 60 años.

“Pero hay un dato que me estremeció, ya que sólo dos de cada 10, es decir, 20 por ciento del total de los adultos mayores, pueden sostenerse por sí solos” , subrayó.

González Placencia agregó que “esto quiere decir que 80 por ciento de nuestra población adulta mayor vive en dependencia o en una situación de carencia, incluso en algunas ocasiones de carencia extrema”.

Por su parte, la integrante del Instituto Nacional de Geriatría, Elizabeth Caro López, expuso que desde este organismo dedicado a la investigación y enseñanza se busca la “construcción de la vejez con un enfoque de derechos y no sólo como etapa de carencias económicas, físicas y sociales”.

“El enfoque de los derechos debe llevar a un cambio paradigmático en este sentido, puesto que promueve el empoderamiento de las personas mayores y una sociedad integrada desde un punto de vista de edad” , manifestó.

Esto, consideró, implica que las personas sean sujetas de derechos, no sólo beneficiarios, y por tanto que disfruten de ciertas garantías y también que se asuman de manera corresponsable respecto a sí mismos, su familia, la sociedad, su entorno inmediato y con las futuras generaciones.

Refirió que tanto el análisis como la propuesta de elaboración de leyes, políticas y programas sociales deben tomar en cuenta la existencia de necesidades, pero “principalmente la exigibilidad de los derechos y por lo tanto la obligación del Estado, las instituciones y el resto de la sociedad”.

Caro López mencionó los retos para volver exigibles los derechos, y para ello destacó la necesidad de revisar la capacidad de las instituciones.

Primero, dijo, “debemos asegurarnos de la efectividad de los derechos a través de servicios de calidad y oportunos, con recursos económicos, materiales, infraestructura y accesibilidad”.

Debemos, además, contar “de manera particular el capital humano suficiente y altamente capacitado, bien remunerado y sensibilizado sobre el proceso de envejecimiento y la vejez”.

Como segundo reto debemos generar los espacios permanentes para promover la participación de la ciudadanía, particularmente los adultos mayores, destacó.

Por su parte, la directora de la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor (Funbam), Celia Ramírez Posadas, llamó a crear “acciones y políticas educativas, laborales y económicas” que tengan en cuenta el envejecimiento de la población individual.

Pidió considerar la totalidad de la vida, “no verla desde una perspectiva sólo de los 60 años, sino como una perspectiva de ciclo de vida” porque “América Latina vive un inexorable proceso de envejecimiento en un contexto de fuertes desigualdades”, puntualizó.

El grupo que registra más incremento “entre la población adulta mayor es el de 80 y más años, para el año 2036 se espera que en América Latina la población de adultos mayores sea superior a la población de 15 años”, adelantó.

En la actualidad, en esta región del mundo existen por cada 100 hombres de 60 años 122 mujeres, cantidad que aumenta cuando se rebasa esta edad ya que la cifra alcanza el índice de 142 mujeres por cada 100 hombres, destacó.

Fuente: El Universal DF - 3/12/2012
http://www.eluniversaldf.mx/home/nota53784.html