Informaciones

El campo mexicano se feminiza y envejece

Viernes, 12 de Octubre de 2012
Recortes de prensa

Lo trabajan cada vez más mujeres y ancianos, fenómeno que se analizará en el Primer Coloquio de Estudios sobre el Campo.

El campo mexicano se está feminizando y envejeciendo cada vez más, por la migración de los hombres que, buscando un ingreso que les permita mantener a sus familias, salen de sus lugares de origen para trabajar en las ciudades o bien en Estados Unidos, comentó la coordinadora del Colegio de Antropología Social (CAS) de la BUAP, Rosalba Ramírez Rodríguez.

Este problema social, económico y político es analizado por académicos de diversas universidades e instituciones de investigación, desde distintas perspectivas, con el fin de buscar propuestas que permitan resolver la crisis que viven las zonas rurales.

“El campesino se está volviendo multiactivo. Alguna vez, una persona a la que preguntamos cómo se autodenominaba, nos dijo: ratero, palabra con la que hacía alusión al hecho de que a ratos era campesino, a ratos se iba a trabajar en el comercio informal, a ratos regresaba al campo, a ratos trabajaba en la construcción. Esto nos muestra que hay una multiactividad y el campesino se ve en la necesidad de aprender otros oficios”, comento la Doctora en Antropología

Destacó la necesidad de conocer a fondo lo que pasa en el campo mexicano, por ejemplo con la llegada de semillas transgénicas que afecta a los granos criollos, sobre todo el maíz, o bien la modificación que sufren las zonas rurales con la llegada de plantas agrícolas, maquiladoras e industrias.

Para ello el CAS llevará a cabo el Primer Coloquio de Estudios sobre el Campo y las Ruralidades en México, donde se presentarán más de 70 ponencias de diversos estudios que realizan investigadores de instituciones educativas de Puebla y el país.

Habrá 10 mesas temáticas donde se hablará de: Aportes teórico-metodológicos en torno al campesino; El maíz: cultura e identidad; Campo y desarrollo sustentable/buen vivir, donde se analizarán los programas que se aplican y su operatividad.

En el tema Los actores del campo: mujeres, niñez, jóvenes, será fundamental conocer el papel que de las mujeres y los adultos mayores para trabajar la tierra y que por la migración, sobre todo, de los jóvenes “muestran que se está presentando una feminización o envejecimiento del campo”, afirmó la doctora Ramírez Rodríguez.

Académicos y estudiantes hablarán también sobre: Campo, medio ambiente y transgénicos; Conocimiento campesino e interculturalidad; Patrimonio biocultural, manejo y conservación de recursos naturales y Relaciones campo-ciudad.

Este evento, donde participa también la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre en el CAS que se encuentra en Ciudad Universitaria, frente al edificio de la Dirección de Administración Escolar.

La entrada es libre y los estudiantes que quieran constancia de asistencia deberán cubrir una cuota de 100 pesos. Mayor información en el correo: coloquiocampesinos@yahoo.com.mx.

Fuente: Puebla Noticias – 6/10/2012.
http://pueblanoticias.com.mx/noticia/el-campo-mexicano-se-feminiza-y-envejece-26846/