Informaciones

Uruguay. MIDES lanzó plan articulador de acciones dirigidas al bienestar del adulto mayor

Martes, 02 de Octubre de 2012
Políticas y Derechos

Entre las iniciativas de la reforma social que impulsa el Gobierno en procura de mayor igualdad de acceso a derechos, el Instituto Nacional del Adulto Mayor presentó el lunes 1 de octubre el primer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2013-2015, cuyo objetivo es coordinar acciones concretas que den respuesta a problemáticas como el maltrato, el abuso, la dependencia y la falta de acceso a la información.

La directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor, Adriana Rovira, explicó que este Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, (PNEV) 2013-2015, consiste en una serie de acuerdos entre el Estado y otros organismos y la sociedad civil. Es un convenio de trabajo donde se plantean las prioridades para el Gobierno en ciertos temas centrales que necesitan de la intervención estatal.

Implica la instalación de respuestas, entre las cuales se definieron tres temas prioritarios: abuso y maltrato; accesibilidad a la información y atención a la dependencia, rubro incluido en el Sistema Nacional de Cuidados y vinculado con el ministerio de Salud Pública en lo que respecta a la línea de residenciales y hogares de ancianos.

"Un plan de acción es un marco concreto de respuestas" dijo Rovira y agregó "lo que se hace es bajar a presupuestos y a mecanismos administrativos acciones para decidir cómo accionar frente a las demandas y vulnerabilidades que detectamos en la sociedad civil".

El plan abarca a todas las personas mayores de 65 años pero también pretende que el envejecimiento se conceptualice como una etapa en construcción a lo largo de todo el ciclo de vida. "Hay que ir pensando al envejecimiento como parte de la dinámica de las personas para tratar de incorporar esa dimensión y poder proyectarla", subrayó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, resaltó que el programa tiene otras perspectivas además de las vinculadas con los ingresos; atiende el abuso y maltrato, la recreación y habitabilidad entre otras cosas.

Recordó que hacia el año 2050 Uruguay tendrá un millón de personas mayores de 65 años, y 250 mil mayores de 80 años. Por lo tanto, las políticas de envejecimiento deberán estar ligadas a salud, recreación, hábitat vivienda y no solo a los ingresos que generan las jubilaciones.

En el lanzamiento también estuvieron el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y el director de Políticas Públicas del MIDES, Andrés Scagliola.

Inmayores
El Instituto Nacional del Adulto Mayor fue creado por la Ley 18.617 e inició su trabajo en enero de 2012 dentro del MIDES. Sus funciones son el diseño, regulación, articulación y evaluación de las políticas sociales dirigidas a la población adulta mayor.

Participa en la creación y ejecución del Sistema de Cuidados, contribuye al diseño de acciones dirigidas a las personas mayores. Asimismo, trabaja para evitar acciones discriminatorias, abuso y maltrato, mediante políticas de comprensión y envejecimiento.

Fuente: Presidencia del Uruguay - 1/10/2012.
http://www.presidencia.gub.uy