Informaciones

5a Jornada por los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, Ciudad de México.

Viernes, 01 de Octubre de 2004
Políticas y Derechos

(1-10-2004.).  Bajo el lema "Prevención de la violencia y el maltrato hacia las personas adultas mayores", se efectuó en Agosto pp. en la Ciudad de México la 5ª Jornada por los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.  Se presenta una reseña  preparada por la Fundación Bienestar del Adulto Mayor IAP.

La presente reseña de la 5ª Jornada Por los Derechos de las Personas Adultas Mayores no pretende ser sólo un testimonio documental de lo ocurrido en el mencionado evento; la intención es que el material aquí organizado pueda convertirse en un instrumento útil. Cabe señalar también que la jornada cumplió con los objetivos planteados por los organismos participantes, además consideramos que se cumplieron las metas satisfactoriamente. Esta es la continuación de las anteriores jornadas, que entre otras cosas beneficia a otro grupo importante de adultos mayores, además propició el intercambio de información, generó una profunda y rica reflexión, además de incrementar interés en el tema de los derechos humanos. Cabe resaltar las propuestas planteadas y la intención para el desarrollo de la 6ª jornada que posibilita nuevamente el encuentro, debate y análisis sobre los derechos humanos de los adultos mayores.

Instituciones Participantes: Fundación Bienestar del Adulto Mayor; ALSI A.C; ADIVAC ; Comisión Nacional de Derechos Humanos ; Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ; DELEGACIÒNES: ALVARO OBREGON, TLALPAN; Dirección General de Equidad del Distrito Federal ; NOVATRIS ; RED DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DR. LAVISTA.

1.  Bienvenida; Esta estuvo a cargo del Lic. Gilberto Murguía de laboratorios Novatris.  Dio la más cordial bienvenida a los organismos participantes y sobre todo a los adultos mayores ahí presentes, expresó la importancia de que varios organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales multipliquen los esfuerzos para llevar a cabo este tipo de eventos, hoy día para poder avanzar en esta problemática, es necesario promover los derechos de las personas adultas mayores, impulsando entre la sociedad la dignificación de este sector de la población. Además invito a los ahí reunidos para que la 6ª jornada se lleva a cabo nuevamente en las instalaciones de los laboratorios.

2.  Mensaje: Lic. Rocio Culebro Secretaria Técnica de la C.D.H  D.F.  Manifiesta en primer lugar, una felicitación al comité organizador de esta 5ª Jornada por realizar nuevamente este evento, que promueve y sensibiliza a la sociedad. Inicia su ponencia retomando un artículo escrito por Beatriz de la Fuente "La vejez en el arte de Mesoamérica"

Escucha.......esto es lo que me han contado mis abuelos, los sabios, los ancianos. Oye....éstas son las palabras de aquellos que habitan más allá del tiempo. Su voz acompaña el principio y el fin. Sus actos trascienden el acontecer cotidiano para confundirse en mito. Sus pasos definen nuestra estancia y ser en el mundo.

¿Cuántas veces hemos pronunciado frases similares? ¿Cuántos son los relatos y representaciones que evocan la presencia de los viejos?  Vastos acontecimientos protagonizan los viejos. En infinidad de historias son ellos quienes dan a conocer los hechos o bien son quienes los llevan a cabo.    

Según podemos advertir, los viejos conocen la verdad y la transmiten. En ellos está el recuerdo, el acto y la posibilidad del futuro.

En sus arrugas se pueden leer los pliegues de aconteceres dinámicos que devienen en gestos pausados y serenos. Las arrugas reúnen la experiencia de lo hecho, con el espejo del futuro. Son los rasgos que evocan y proyectan. En ellos, los viejos, inicia y termina la historia para legitimarse y permanecer. En los viejos fluye el tránsito de los antiguos y a los nuevos abuelos. Su imagen se inserta dentro del pensamiento mítico para dar cabida al principio y al fin de las generaciones.

Los viejos son los preservadores de las historias, ellos las protagonizan, las narran y las recrean. Su generación adquiere la responsabilidad de legitimar las dinastías y vincularlas con el origen de las cosas y del mundo. Su imagen y sus palabras encierran los recuerdos que nunca se olvidan. En ellos reposa el paso del tiempo a veces atropellado y otras sereno. En ellos se advierte el futuro pues nunca dejan de estar. Se oyen en su propio eco, se reconocen en su cuerpos encorvados, se vislumbran en rostros serenos, surcados por el acto y la espera. 

El desarrollo de su participación se centra básicamente en explicar la problemática que viven actualmente los adultos mayores en México. Menciona que en los últimos tiempos de acuerdo a la o­nU se estima que la población adulta mayor ha aumentado como nunca antes en la historia. Menciona que en el 2050 constituirán la cuarta parte de la población mundial. En México actualmente existen 7.8 millones de adultos mayores, en el 2010 serán 9 millones y en el 2050 alcanzará una cifra de 34 millones. En la Ciudad de México se estima que existen 800 mil adultos mayores De los 7.8 millones únicamente un 23% cuenta con una pensión, 4 millones de adultos mayores no saben leer y escribir, en cuanto a empleo únicamente un 23% cuenta con el, sólo  el 1% vive de sus ahorros. Es por lo anterior que se deben crear políticas públicas para atender de mejor manera a este sector de la población, de tal forma que se implementen programas que atiendan las distintas demandas de este sector de la población. En este contexto la C.N.D del D.F  ha impulsado una campaña que promueva la no discriminación de los adultos mayores. Para ello se esta trabajando con la Fundación Bienestar del Adulto Mayor I.A.P. en cuestiones como la edición conjunta de un manual de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, así como la organización conjuntos en diversos eventos. Finalmente mencionó que queda mucho por hacer pero debemos continuar trabajando conjuntamente a favor de este sector de la población y finalmente poder construir una sociedad para todas las edades.

3.- El representante del Delegado de Tlalpan para la inauguración del evento: Agradece al comité organizador, a los Laboratorios Novatris y principalmente a los adultos mayores el participar en esta 5ª Jornada. Resalta que la Jornada es un evento que nos permite debatir, discutir, y reflexionar acerca de los derechos humanos de los adultos mayores, esperando que el evento satisfaga las expectativas de los participantes, declara inaugurada la 5ª Jornada.

4.- Dra. Guadalupe Ruiz. Gerente  del Área Médica.  Agradece la invitación del comité organizador del evento por su invitación. El desarrollo de su ponencia se centra en el tema de la depresión. Menciona que el problema de la depresión en los adultos mayores es cada vez mayor, se estima que de cada 10 adultos mayores 5 presentan depresión, en su mayoría no lo saben,  este trastorno lentamente progresivo puede no ser reconocido por el adulto mayor y sus familiares. En este sentido aporta algunos datos:

El 54% no sabe que presenta este problema

El 40% no lo comenta con los familiares

El 15 % lo hace con un sacerdote

El 20% busca la ayuda de un especialista

El 15% se automedica

La Dra. menciona que este trastorno requiere de un tratamiento integral, además de una intervención por parte de un equipo multidisciplinario, siendo así estaremos en posibilidad de que pueda tener una recuperación del 80%.

Actualmente la depresión ocupa las primera causa de trastorno en los adultos mayores, la Psicogeriatrìa es una de las especialidades que se ocupa de estudiar y tratar este tipo de trastornos,  y es el especialista que atiende este padecimiento. La depresión se puede presentar en cualquier edad y afecta más a las mujeres que a los hombres, los cuales en la mayoría de los casos no buscan ayuda. Las causas de la depresión son multifactoriales: Algunos factores pueden ser viudez, situación económica, escolaridad, abuso sexual, jubilación, trastornos hormonales, menopausia, pérdida de amigos, divorcio, baja autoestima,  etc.. Sin embargo también existen factores endogènos que originan la depresión; es decir enfermedades cardiovasculares, diabetes, o por el consumo de algunos medicamentos que causan este trastorno.

Menciona otros factores:  Psicogenéticos  Nutricionales → Cambios Bioquímicos en el envejecimiento normal y patológico.

No es normal que las personas estén deprimidas, algunos factores predisponentes, pueden ser disminución de la serotonina, dopamina, el duelo, pérdidas conflictos familiares, un contacto social reducido, soledad y abandono, disminución de la autonomía, enfermedades crónicas entre otros. 

En cuanto al cuadro clínico menciona que los primeros síntomas deberán durar por lo menos 2 semanas: Algunos síntomas claves pueden ser, humor deprimido con un sentimiento de estar triste la mayor parte del tiempo, una estrategia para detectar si hay depresión  puede ser preguntar a la persona  ¿ si durante las dos últimas semanas se ha sentido triste o desalentada ? o bien Si ha notado disminución en el interés de lo que antes disfrutaba? Indagar también si ha notado cambios en el apetito; si se observa disminución o aumento en el peso, en cuanto al sueño; si se ha notado dificultad para dormir. En cuanto a la movilidad motora, si la persona presenta mayor dificultad para caminar o se encuentra más agitado de lo común. También es necesario observar la energía de la persona si esta es menor o mayor de lo habitual. En cuanto a las emociones si se ha sentido inútil o culpable por alguna situación, o bien si llora con facilidad o siente un miedo exagerado, así como sentimientos de desesperanza e inutilidad.

La Dra. Guadalupe menciona que existen 3 niveles de depresión: Leve;  la cual no impide a la persona realizar su actividades, Moderada; en esta la persona deja de hacer alguna de sus actividades y por último la profunda la cual impide a la persona desarrollar casi todas sus actividades, incluso en este tipo de depresión la persona tiene pensamientos de muerte.

Muchos pacientes que presentan depresión presentan también síntomas de ansiedad, un 70% de las personas deprimidas presentan insomnio, dolor, fatiga, anorexia, palpitaciones, mareo, cefalea, así como trastornos digestivos, es por eso necesario que las personas acudan al médico para detectar a tiempo este trastorno, el cual consideramos una enfermedad.

El tratamiento farmacológico; Finalmente la Dra. Guadalupe plantea que la depresión requiere de la atención de un especialista, se debe tratar como una enfermedad como muchas otras y debe atenderse como tal. Si esto no se atiende esto se puede complicar incluso con intentos de suicidio de la persona lo que nos dice que lo mejor es atender el problema oportunamente. Una de las instituciones que atiende este tipo de problemas es el Hospital Fray Bernardino Álvarez existiendo un área de Psicogeriatrìa. El tratamiento farmacológico tarda de 2 a 3 semanas en hacer efecto, si la persona no ve resultados en el corto tiempo no se puede suspender el tratamiento, en caso de que la persona empeore tal vez sea necesario hospitalizarla. Es importante que dentro del tratamiento exista un equipo que atienda de manera integral al paciente, por su parte la persona que padece el trastorno debe colaborar con el personal médico para su pronta recuperación.                                                     

Preguntas de los Participantes:

1. ¿Qué instituciones serias proporcionan ayuda para el tratamiento de este trastorno?

2. Plantea que el tratamiento de este trastorno es caro, muy pocas personas tienen acceso a estos especialistas.

3. Plantea que la depresión es un trastorno que muchas veces es ocasionado por la serie de pérdidas que experimentan los adultos mayores a lo largo de su vida.

4. ¿De qué forma los jóvenes podemos ayudar a los adultos mayores?

Respuestas:

La Dra. Guadalupe menciona que cada paciente necesita ser valorado, y depende en que grado de depresión se encuentre la persona, que existen muchas instituciones públicas que pueden apoyar de manera gratuita. En este sentido el comité organizador de la jornada se comprometió a distribuir un directorio de instituciones que prestan estos servicios.             

Si bien es cierto que en esta etapa de la vida se experimentan pérdidas es importante que busquemos ayuda para que un especialista proporcione asesoría y seguimiento para aceptar las pérdidas, una vez que aceptemos los nuevos cambios estaremos en posibilidad de plantearnos nuevas alternativas. En esta etapa de la vida se puede continuar llevando a cabo diferentes proyectos que antes no se realizaron.

Los jóvenes podemos ayudar de diversas formas una de ellas es estar conscientes de que la depresión es una enfermedad que todos podemos padecer ya que la depresión se presenta en cualquier edad. Podemos ayudar proporcionando información a los adultos mayores ya su familia, podemos contribuir motivando a los adultos mayores a sentirse útiles y parte de nuestra sociedad.

Es necesario informar a los adultos mayores respecto a lo que es un Psicólogo lo que es un psiquiatra para que no les de miedo de acudir con estos especialistas.

Para cerrar el tema, una adulta mayor plantea, que, "es indudable que los adultos mayores vamos experimentando cambios, pero nos hemos preguntado a caso, ¿cuánto nos conocemos? y cuándo nos sentimos mal ¿qué hacemos?  ¿nos cuidamos? ¿qué hacemos por nosotros mismos? ¿nos conocemos? Es necesario que como adultos mayores aprendamos a auto conocernos, auto ayudarnos, aprender a conocer nuestro organismo. 

5.- Talleres con los Participantes:

- Salón 1 .  La institución responsable de este taller fue ADIVAC. A.C que es una institución que proporciona atención legal y psicológica a personas que han sido victimas de la violencia.

El tallerista se presenta ante los participantes explicado brevemente lo que hace la institución; posteriormente procede a dar instrucciones para llevara  cabo una dinámica: Se forman 4 equipos de 15 integrantes cada equipo, una vez formado se le proporciona a cada participante una lámina con un dibujo de un acto de violencia. Cada equipo analiza sus tarjetas según corresponda. En la pared el tallerista coloca una manta con los tres tipos de violencia que conocemos: Violencia Psicológica, Violencia Física, Violencia económica, la idea del ejercicio es que los adultos mayores coloquen en  la manta el tipo de violencia que esta representada en la lámina.

Una vez que los equipos terminaron de analizar los diferentes dibujos, se elige a un representante y expone las conclusiones a las que llegó el equipo. La idea del ejercicio fue analizar y reflexionar acerca de los diferentes tipos de violencia que existen y que esta no se manifiesta de forma aislada siempre va acompañada de otras formas de violencia. También menciona que la violencia es repetitiva, se aprende, hay un patrón donde los niños aprenden una forma de relación que con el tiempo se vuelve normal, en el caso de la violencia física está ligada a la violencia psicológica, es decir que la persona que ejerce este tipo de violencia presenta algún trastorno. La violencia proviene de alguien cercano y nos afecta emocionalmente. No existe una violencia aislada y conlleva otro tipo de violencia hacia una misma persona. Lo importante del ejercicio es revisar que tipo de violencia ejercen sobre nosotros o nosotros hacia otras personas, será necesario entonces aceptarlo y decidirnos a romper el círculo de la violencia.           

-Salón 2.  La Lic. Guadalupe Anguiano de la C.N.D.H hizo una exposición a los participantes acerca de los derechos humanos  en México. Menciona a los ahí presentes, que los grupos en situación de vulnerabilidad requieren de protección a sus derechos como personas y habitantes de este país, menciona que se considera grupos vulnerables a mujeres, niños, indígenas, ancianos y discapacitados. Los derechos humanos son indispensables en nuestra vida y los debemos llevar a la práctica en forma individual, ya que los derechos humanos nacen con nosotros, es por eso importante que desde nuestro ámbito familiar y comunitario respetemos los derechos de los demás, para acceder a una mejor convivencia con las personas que nos rodean.

En cuanto a los derechos de las personas adultas mayores menciona que en la actualidad, se margina, segrega y excluye a las personas mayores, lo cual provoca la privación o restricción del ejercicio de sus derechos. Discriminar a las personas adultas mayores es privarlos de los derechos que otros grupos sociales disfrutan, se les discrimina sobre todo por prejuicios relacionados con la edad.      

La violación a los derechos humanos de las personas adultas mayores se puede presentar en formas como por ejemplo: contra la dignidad humana que se puede traducir en tratos crueles, violencia familiar, expulsión del domicilio o abandono por parte de la familia en cuanto la atención y cuidados que el adulto mayor necesita. El derecho a la salud: que se traduce en la negación, restricción o dilación en la atención médica requerida. Contra los derechos laborales, que se traduce en la falta de oportunidades para acceder a un empleo remunerado o negación de acceso a programas de capacitación.

Parte de su taller la dedica a exponer a los participantes la importancia de conocer los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad, planteando los siguientes derechos: Independencia, este se refiere a que todos los adultos mayores tienen derecho a la alimentación, al agua, a la vivienda, a la vestimenta y a la atención adecuada de la salud, mediante los apoyos que le proporcione la familia o la comunidad, tiene derecho a trabajar, a participar en actividades, a tener acceso a programas de educación, a vivir en entornos seguros. Participación: Se refiere al derecho  que tienen los adultos mayores a permanecer integrados en la sociedad, a participar activamente en su familia y comunidad sobre todo en las decisiones que les afectan. Cuidados: Este se refiere a los cuidados que la familia debe proporcionar a los adultos mayores, así como el acceso a los servicios de salud, jurídicos que les aseguren mejores niveles de autonomía. Autorrealización: Derecho a aprovechar las oportunidades que se les presentan para desarrollar plenamente su potencial y por último el de Dignidad que se refiere al derecho que tienen las personas a vivir con dignidad y seguridad libres de explotación y malos tratos físicos o mentales, un trato digno sin tomar en cuenta la edad. Finalmente la Lic. Guadalupe Anguiano invita a los participantes a que lean la ley para que sean ellos quienes la promuevan y la defiendan.                          

* Mesa: Prevención y atención de la violencia hacia las personas adultas mayores (CNDH y PGJDF)

Inicio programado: 10:00 a.m.   Inicio Real:            10:30 a.m.

Para dar inicio a la temática antes mencionada la expositora hace referencia al manejo de la terminología existente a la vejez así como el significado que se le da, haciendo énfasis en las palabras como: Ancianos, Adultos Mayores, Adultos en Plenitud, Viejos, etc. sin embargo se resalta que él termino adulto mayor se contemplan a los mayores de 18 años, es por ello que se desconoce porque el termino solo se aplica para las personas de más de 65 años.

La expositora comenta que en esta sociedad los adultos mayores se van recluyendo sin dejarlos que formen parte de algo y ¿qué pasa con la experiencia acumulada durante tanto tiempo? Su experiencia es algo invaluable, la cual se tiene que aprovechar y no desechar. Así mismo se le considera a los adultos como personas vulnerables y es por ello que en muchas ocasiones presentan violencia

Antes de hablar acerca de cuales son las formas en que se da la violencia es necesario pensar un poco sobre ¿qué significa tener a una persona en casa la cual es dependiente/enferma o con una memoria muy respetable que tiene y conoce por ejemplo qué es la literatura/el arte pero olvida en dónde dejo los lentes?

Básicamente se presentan 4 formas en que se da la violencia:

1. Violencia Estructural: No hay espacios dignos con personal adecuado, con atención especializada como por ejemplo (la expositora realiza una denuncia pública con relación a un asilo) los casos que en el asilo "La casa de los Abuelos" se dieron en contra de ancianos de forma negligente e irresponsable y violenta, porque no es digno amarrar a un anciano, o pegarle, lo cual ya tiene que ver con la Violencia Física, así como también la mala administración de alimentos (nefasta), etc.

2. Abandono (el cual es sobre todo familiar)

3. Desprecio, lo cual es una falta de respeto e insidiosa hacia el adulto mayor como por ejemplo: cuando no se le quiere uno acercar a un anciano porque huele "mal" debido a que ya no tiene control de esfínteres (los hombres la pierden más que las mujeres). Se resalta la responsabilidad de la familia pero primero es la del estado sobre todo en el control de los lugares

4. Quitar a los Ancianos sus pertenencias

* La expositora resalta la importancia del papel que tienen los adultos mayores en diferentes comunidades, lo cual debería seguir dándose en la nuestra, se debe de aceptar que en la vejez hay experiencia y se debe recuperar el respeto que se ha perdido en gran parte por copiar  a sociedades que quieren hacer a un lado a los adultos mayores

A continuación se abriría un espacio para preguntas y respuestas lo cual se determino que se llevaría acabo al final de las exposiciones por lo cual se dio pie a la segunda parte, la cual sería impartida por un representante de la Comisión de derechos humanos

* Esta segunda parte dio inicio retomando algunos de los comentarios ya realizados y reafirmando la información sobre todo al hablar de algunos de los factores que dan origen a las formas de violencia señalando: el maltrato social, rechazo, el no comprender el significado de vejez y proceso de envejecimiento (concepto social), condición de vulnerabilidad (la expositora menciona que aún no queda de todo claro el concepto por lo cual se seguirá trabajando en ello para que se clarifique) la calidad de vida  implicada en la parte Preventiva, la pobreza y la Discriminación, la cual se considera como un delito y siendo parte de esta la Violencia la cual puede ser: física, psicológica, patrimonial, sexual, social o ambiental de forma sutil o grave, con omisión, intencional o no.

Se habla acerca de la existencia de la Ley de Prevención de la Violencia ….. (se da una breve explicación)

Son considerados como sinónimos de la violencia: el abuso y las negligencias activas y pasivas.

Los maltratos más frecuentes son: el deficiente abasto de alimentos, financiero (disfrazado),despojo de bienes, físico, aislamiento social, emocional.

Los grupos de mayor riesgo son las mujeres, los adultos mayores, los niños, los discapacitados, o aquellos enfermos de Parkinson

Y en todo esta parte hay que considerar el papel del Cuidador lo cual también es considerado como un factor de riesgo, así mismo el maltrato se presenta a los adultos mayores por causas externas no controlables como el estrés del cuidador. (Se mencionaron algunas características de los cuidadores y de las víctimas - resaltando en estas aquellas personas mujeres de 75 años o más y que se encuentran viudas, enfermas, crónicas, portadora de diversas conductas -).

Lo rescatable de todo esto es que el maltrato familiar ya está tipificado 

Espacio de comentarios, preguntas y respuestas

Aquellos adultos mayores que expresaron una opinión o pregunta coincidieron y resaltaron que es importante capacitar y actualizar a los que se encuentran arriba de otra persona como lo son los servidores públicos, manifestaron que aún faltan elementos para decir cual es la forma en que se deben de organizar y protestar para que sean tomados en cuenta, cuál es la manera de ayudar a una persona que sufre de violencia, cómo se puede involucrar a los hijos, a la familia (si estos lo que menos quieren es verlos, prefieren alejarse). Así mismo hicieron hincapié sobre la necesidad de que verdaderamente sean apoyados ya que todo de palabra se escucha muy bonito y a la hora de actuar los dejan solos y con más problemas

Una adulta mayor expresa una serie de sugerencias con el fin de evitar el maltrato -

- No permitir que se cambie nuestra cultura

- Borrar la palabra adulto mayor, anciano o tercera edad y verse como lo que son personas que merecen respeto y vivir con dignidad

- Trasmitir lo que se aprende y sobre todo llevarlo acabo con los hijos y los nietos, se debe poner el ejemplo, porque de nada sirve tanta palabrería

- Ayudarse unos a otros sobre todo aquellos que sufren de alguna discapacidad física o sentimental

- No quedarse callado, se debe de hablar para que todos se informen de lo que pasa y así ayudar, no se debe de tener pena ni vergüenza eso hay que dejarlo para los que agreden y golpean a uno

- Hay que considerar que en muchas ocasiones no es por falta de cultura que no se denuncie si no depende de muchas cosas a parte de lo sentimental, es por falta de dinero para pasajes, copias o lo que se requiera y a eso hay que agregarle el tiempo que uno pierde porque las autoridades no nos hacen caso y hasta recomiendan que uno se regresa a casa y deje las cosas como están. Hay que poner a trabajar a esas personas pero uno solo no puede por lo que deben de unirse más personas incluyendo a las autoridades 

Respuestas (comentarios por parte de las expositoras)

-  Con relación a qué se debe de hacer la respuesta es: Notificar a las autoridades cualquier sospecha o acto de maltrato, como los responsables de salud, trabajadores sociales, presentando quejas a la Comisión de Derechos Humanos, tener una cultura de denuncia y prevención y llevar acabo la práctica de valores

-  El mejor consejo para aquellas personas que sufren de violencia es decirles que no se dejen, que griten porque en la medida en que sean escuchados sabrán las personas que agreden que no deben de seguir lastimándolos, que no es bueno lo que están haciendo y buscar a las autoridades para que trabajen (la expositora hace referencia a las sugerencias realizadas anteriormente por parte de una adulta mayor) 

-  Hay que incidir en la nomenclatura ya que no se resuelve el problema con el solo hecho de cambiar de nombre (como lo ocurrido con el INAPAM), hay que trabajar sobre los sinónimos como por ejemplo: vejez es como decir niño o cadáver muerto 

-  Al regreso se dio inicio mencionado algunas reflexiones, posteriormente se presento un audiovisual con el fin de informar a los asistentes sobre qué hacer y dónde acudir cuando se presenta una situación de violencia. Resaltando a la Dirección de Equidad y desarrollo, de Atención y Prevención a la Violencia Familiar, Hospital Psiquiátrico San Bernardino, Asociación Mexicana de Alzheimer y enfermedades similares, Algunos asilos como Arturo Mundet, Secretaria de Salud del D.F. ADIVAC, INAPAM, entre otras.

Para terminar con esta sesión se presentó una reflexión titulada "El Sombrero Rojo", con el fin de resaltar las etapas de la vida y engrandeciendo todo lo que se puede realizar en la etapa de la Vejez.

-  Posteriormente se realizó la ceremonia de Clausura, dando paso al Grupo Artístico NAYAB de la Casa del Adulto Mayor de la Jefatura Delegacional Alvaro Obregón