Informaciones

México. Acciones de COESAEN para la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Jueves, 26 de Julio de 2012
Políticas y Derechos

“La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional. Además, investigaciones recientes sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se ha reconocido.” (Ban Ki-moon, 2012)

Desde hace siete años, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, la Red Internacional para la Prevención del Maltrato de los Adultos Mayores (IPNEA) lanzó una campaña anual, para que la sociedad en general tome conciencia del abuso y maltrato al que los adultos mayores son sometidos. El tema de este año es la preocupación mundial existente sobre el maltrato hacia los adultos mayores, mismo que se puede reflejar en las distintas cifras registradas en nuestro país y en nuestra entidad.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México del 2010, las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación. Tres de cada diez personas en México consideran que los derechos de las personas adultas mayores no se respetan en nada y otros tres opinan que se respetan poco. Esta misma encuesta refleja que la discriminación, la intolerancia y el maltrato ocupan el tercer lugar de los principales problemas que los adultos mayores sufren.

La última encuesta relacionada con maltrato o violencia hacia adultos mayores en nuestra Entidad Federativa, fue en el 2011 cuando Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) se planteó el objetivo de determinar el tipo de maltrato recibido por parte del servicio de transporte público hacia los usuarios adultos mayores arrojando algunos datos de interés:

La CODHEY mencionó como resultado de esta investigación que la gran mayoría de los operadores de transporte, desconocen cualquier tipo de información relativa a las personas con discapacidad lo que fomenta un servicio no adecuado a los adultos mayores.

Esta problemática fue retomada en el seno del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN) y con la suma de esfuerzos de diversas instituciones: Servicios de Salud de Yucatán (SSY), CODHEY, el DIF Municipal y la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA); desarrollaron el “Curso sobre la Atención y Dignificación del Adulto Mayor en el caso de Transporte Público” cuyo objetivo fue la sensibilización de los operadores de autobuses del transporte público de Mérida en cuanto a todo lo que implica ser un adulto mayor y utilizar el servicio que brindan. El resultado de este curso, hasta ahora, es la capacitación a 532 operadores de autobuses de la ciudad de Mérida quienes, entre otras cosas, toman conciencia hacia el trato que deben proporcionarle a los usuarios de las unidades de transporte público que son adultos mayores o personas con discapacidad.

Otras cifras acerca de la violencia hacia adultos mayores en Yucatán, las encontramos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI, 2006) que se enfoca a la búsqueda de los tipos de violencia que sufren las mujeres de diferentes grupos de edades, entre ellas las mujeres adultas mayores. Esta encuesta reporta que el 24.2% de las mujeres mayores de 55 años han sufrido algún tipo de violencia y que los insulto u ofensas, humillaciones o menosprecios, ignorancia y amenazas con golpes, ocupan los primeros lugares en cuanto al tipo de violencia recibido por parte de su pareja o familia. Ante este panorama el COESAEN con sus diversos integrantes como los SSY, Secretaría de Educación (SE), CODHEY, Asociación Haroldo, Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Desarrollo Integral para la Familia (DIF-Municipal) el pasado 15 de junio realizaron promoción de los derechos del adulto mayor, enfatizando el decálogo de los derechos de éstos y sensibilización a la sociedad en general sobre la toma de conciencia contra el abuso y maltrato hacia la vejez a través de la repartición de listones morados -que simbolizan la conmemoración de este día- periódicos murales, cartelones, información sobre programas e instituciones que protegen sus derechos, y charlas informativas sobre los derechos de las personas mayores.

Independientemente que no se cuentan con cifras actualizadas en Yucatán sobre la violencia y maltrato que sufren los adultos mayores, éstas son una realidad silenciosa y lo podemos confirmar según los reportes en la experiencia de la PRODEMEFA en Yucatán, la cual menciona que “el adulto mayor al denunciar algún abuso o maltrato de parte de sus familiares, sobre todo cuando el abuso viene de parte de un hijo (a), al darles a conocer las implicaciones jurídicas que implica, éstos retiran cualquier cargo que habían manifestado”. Ésta situación probablemente se deba al temor, vergüenza a ser señalados, necesidad de depender económica y físicamente de la persona o porque, sencillamente, se trata de sus familiares.

El COESAEN seguirá trabajando contra el abuso y maltrato hacia la vejez a través de éstas y otras estrategias que en coordinación interinstitucional de sus integrantes, se podrán consolidar.


De izquierda a derecha: Acciones en la CODHEY, PRODEMEFA y SE del 15 de Junio, *Agradecemos a la Presidencia y Dirección de capacitación, vinculación y difusión de la CODHEY; a la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia del estado de Yucatán y a la Dirección de Programas Estratégicos y el Departamento de Desarrollo Humano de la SE, al la Delegación Estatal del INAPAM en Yucatán y a la Dirección y Coordinación de Trabajo Social y Atención al Adulto Mayor del DIF Municipal por su participación en las diversas actividades que conmemoraron el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato hacia la Vejez.

Contacto COESAEN – Yucatán:
M.G.S. Yanelli E. Vega Ojeda, Coordinadora de Gerontología del Programa de Atención al Envejecimiento los SSY. E-mail: yanelli.vega@ssy.gob.mx