Informaciones

México. Participan destacados especialistas en Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores

Lunes, 02 de Abril de 2012
Políticas y Derechos

Como parte de las actividades que se realizan en el Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, este día se abordó el tema “Igualdad y no discriminación en la vejez”, con la participación de destacados especialistas, que coincidieron en la urgencia de crear instrumentos internacionales específicos sobre los derechos de este sector.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia explicó que la discriminación viene acompañada de factores como razones de sexo, edad y salud, y se acentúa en adultos mayores en condición de pobreza, que viven en zonas rurales, así como mujeres de más de 60 años.

Durante su participación en el Foro organizado por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en la Ciudad de México, consideró que se puede concientizar respecto a la no discriminación de los adultos mayores mediante una toma de conciencia social, “más que una legislatura, es una cuestión mediática, educativa y cultural en la que debe trabajar gobierno y sociedad en conjunto”.

Planteó fortalecer el régimen de protección a las personas de edad, poner mayor énfasis por los relatores en los tratados y aprovechar el diálogo en las convenciones entre todos los gobiernos para llegar acuerdos.

Asimismo, Luis Rodríguez Piñero, abogado especialista en Derechos Humanos e investigador de la Universidad de Sevilla, España, destacó la necesidad de que gobiernos y sociedad reconozcan que el principio de igualdad y no discriminación es fundamental en las personas de edad.

En su oportunidad Marcos Acle, Oficial Jurídico, Coordinador de la Secretaría sobre Derechos Humanos de las personas mayores de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Unidos (OEA), señaló que a través de espacios, como este Foro, se da la posibilidad de propiciar políticas en beneficio de esta población, crear conciencia y tutelar los derechos de las personas mayores en el marco de la igualdad y la educación.

Detalló que a través de convenciones internacionales se procura promover políticas internas que difundan la conciencia para instrumentar y ejercer los derechos de las personas adultas mayores en términos de igualdad, fomentando la eliminación de los prejuicios que a través de los años se han avivado.

Se propuso implementar instrumentos internacionales específicos para la igualdad y la no discriminación en la vejez, tales como: La prohibición y sanción de la discriminación; eliminación de barreras jurídicas, institucionales y sociales; medidas especiales, con el fin exclusivo de asegurar la igualdad de facto y de hecho; medidas adecuadas en función de las necesidades de cada situación y toma de conciencia.

Finalmente, hizo un llamado a luchar contra estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas en contra de las personas de edad y promover la toma de conciencia con respecto de las capacidades y aportaciones de ellos.

Fuente: IAAM-DF. México, Distrito Federal, 26 de marzo de 2012
http://www.adultomayor.df.gob.mx/noticias/2603201202.html