Informaciones

Autoridades y expertos llaman a proteger derechos de las personas mayores

Miércoles, 16 de Noviembre de 2011
Políticas y Derechos

Autoridades de 16 gobiernos de América Latina y el Caribe, así como expertos internacionales en materia de envejecimiento, destacaron los esfuerzos realizados en la región por darle una mayor visibilidad a las necesidades e intereses de las personas mayores y advirtieron sobre los desafíos pendientes que aún limitan la total protección de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Durante el Encuentro internacional para el seguimiento de la Declaración de Brasilia y la promoción de los derechos de las personas mayores, que se realiza en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, el 9 y 10 de noviembre, los participantes analizarán los avances en políticas públicas en relación a cuatro pilares: la institucionalidad en materia de personas mayores, los servicios sociales y de cuidado como parte de la agenda sobre envejecimiento, la formación y capacitación de recursos humanos, y los derechos de las personas de edad.

Al inaugurar el encuentro, el Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) - División de Población de la CEPAL, Dirk Jaspers Faijer, señaló que para el año 2050 más de una cuarta parte de población regional será adulta mayor, lo que representa alrededor de 180 millones de ciudadanos.

"Hoy tenemos la oportunidad de establecer una agenda de reformas que permita que el envejecimiento no sea una carga y se convierta en una fuerza para el desarrollo", indicó. "Para lograrlo, las personas mayores necesitan protección, pero igualmente requieren disfrutar de la posibilidad de ejercer sus libertades, tomar sus decisiones y, por supuesto, controlar su destino", agregó.

Julio Suárez, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recalcó que el estudio de los temas relacionados al envejecimiento de la población es de vital importancia, debido a la evolución demográfica y el impacto que tiene en la sociedad en varios ámbitos, principalmente en la salud.

Por su parte, Rosa Kornfeld, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Chile, precisó que el objetivo principal del encuentro es fomentar el intercambio de conocimientos, fortalecer las prácticas exitosas y proponer desafíos en el corto y mediano plazo.

En la sesión inaugural, hicieron también uso de la palabra los Diputados David Sandoval y Carolina Goic, Presidente e integrante de la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados de Chile, respectivamente.

El encuentro, organizado por el Gobierno de Chile a través del SENAMA y la CEPAL, con el apoyo de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC) de España, busca contribuir a la evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, así como dar seguimiento a la Declaración de Brasilia, adoptada en 2007, en la cual los Estados de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso de promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas de edad.

Se espera que las conclusiones de éste encuentro sirvan de insumo para la Tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, que se realizará del 9 al 11 de mayo de 2012 en San José, Costa Rica.

Fuente: CEPAL - 10/11/2011