Informaciones

México . Conapred e Inapam presentan resultados sobre Personas Adultas Mayores de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010

Miércoles, 12 de Octubre de 2011
Políticas y Derechos

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) presentaron la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010. Resultados sobre personas adultas mayores, con el objetivo de dar a conocer las condiciones de discriminación que viven las personas de 60 años y más por razón de su edad.
De acuerdo con la Encuesta aplicada a 13 mil 751 hogares, que arrojaron información de 52 mil 95 personas de las 32 entidades federativas del país, el 27.9 por ciento de las personas mayores de 60 años han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por cuestión de edad; 40.3 por ciento señala como sus problemas principales los económicos; 37.3 por ciento la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9 por ciento los laborales.
El tema de las personas adultas mayores cobra cada vez más relevancia en la agenda nacional debido a que México experimenta una acelerada transición demográfica hacia el envejecimiento. De acuerdo con el Censo Nacional de 2010 del INEGI, en nuestro país hay 10 millones 55 mil 379 personas adultas mayores, que representan el 9 por ciento del total de la población.
Sin embargo, la tasa de crecimiento poblacional en los últimos 20 años, a diferencia del incremento total que es de 1.61 por ciento, ha sido de 3.52 por ciento en relación a las personas de 60 años y más.
Por esta razón se debe avanzar para que se concrete la plena satisfacción las necesidades e intereses de este grupo y avanzar hacia la integración donde se garanticen sus derechos y se asegure la igualdad de oportunidades.
Los Resultados sobre personas adultas mayores de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 muestran los niveles de exclusión, de falta de reconocimiento y la imposibilidad del ejercicio pleno de sus derechos para llevar a cabo una vida digna y satisfactoria independientemente de la edad.
Esto se refleja en que el 61.8 por ciento indicó que le sostiene económicamente un familiar u otras personas o en que 49.05 por ciento dice que no trabaja porque se dedicó a los quehaceres de su hogar.
Más de la mitad de las personas adultas mayores en el país consideran que no tienen ingresos o sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades. Dos de cada 10 afirma que más o menos, frente a una cantidad similar que afirma que sí son suficientes, el 3.7 por ciento de las personas adultas mayores en el país revelaron que no tienen ingresos.
El Conapred e Inampam coinciden en que estos resultados muestran que este grupo poblacional necesita y merece ser visto desde una perspectiva de derechos, de que su inclusión y la concreción de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad no es una prerrogativa sino una obligación.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica; el director general del Inapam, Alejandro Orozco Rubio; la representante del Fondo Población de Naciones Unidas (UNFPA), María José Gómez; la académica del Colegio de México, Rosa María Rubalcava y la presidenta de la Asociación Civil Comparte, María Pilar de Abiega.

Fuente: INAPAM 5/10/2011.
http://www.inapam.gob.mx/index/index.php