Informaciones

Legislación comparada sobre personas mayores en Centroamérica y la República Dominicana

Jueves, 08 de Septiembre de 2011
Políticas y Derechos

Sandra Huenchuan, CELADE-CEPAL / Septiembre 2011

Este informe ha sido elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a solicitud del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con la finalidad de servir de base para los trabajos a desarrollar en el I Encuentro interparlamentario sobre las personas mayores como titular de derecho, a efectuarse el 9 de septiembre de 2011 en Managua, Nicaragua.

El documento contiene dos partes. En la primera sección se presentan de manera sintética las principales referencias internacionales sobre las obligaciones de los Estados con respecto a los derechos de las personas mayores. En este apartado se desarrollan el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y el interamericano. Junto con ello, se realiza una revisión de las políticas mundiales y regionales a favor de las personas mayores, las que a pesar de ser parte del derecho blando (soft law), tienen un evidente valor jurídico para la protección de las personas de edad.

En la segunda parte se presenta un análisis comparado del marco de protección jurídica de los derechos de las personas mayores en Centroamérica y la República Dominicana, específicamente, se estudia el reconocimiento constitucional de los derechos de las personas de edad y su posterior desarrollo normativo por medio de una legislación específica en la materia.

En ambos casos se examina la adecuación de los instrumentos legales a la doctrina internacional de derechos humanos, en particular al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de Todas de las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como la interpretación progresiva realizada por los órganos encargados de su supervisión. El acercamiento a las leyes especiales se hace, por una parte, a través de la identificación de los derechos de las personas mayores y su desarrollo normativo, y por la otra, por medio del examen de las garantías institucionales y ciudadanas que las leyes proporcionan para el efectivo cumplimiento de los derechos reconocidos.

Se confía en que este documento aporte elementos para mejorar las normas actuales de protección de los derechos de las personas mayores, y que de su utilización surjan recomendaciones para asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos en todas las edades.

Ver documento en siguiente enlace:
http://www.eclac.cl/celade/noticias/documentosdetrabajo/9/44419/Legislacion_Comparada_Personas_Mayores.pdf