Informaciones

22° Día Mundial De La Población

Jueves, 14 de Julio de 2011
Envejecimiento y vejez

Intervención del Dr. Orlando Piña Basulto, Director de Gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), en la Mesa Panel organizada por el Consejo Estatal de Población y efectuada el día 11 de julio en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, con motivo del Día Mundial de la Población.

Hoy, 11 de Julio de 2011, ha sido señalado para iniciar una campaña de concientización a nivel Mundial, de que el próximo 31 de Octubre, la población del mundo llegará a la enorme cantidad de 7 mil millones de seres humanos. Desde el año 1989 se conmemora este Día de la Población, auspiciado por la ONU y dado el caso que desde julio de 1987 ya se había alcanzado la cantidad de 5 mil millones de personas en nuestro planeta.

Uno de los objetivos principales de esta celebración es tomar conciencia en todos los actores sociales (Autoridades gubernamentales, líderes, universidades, sociedad civil y asociaciones religiosas), de la urgencia e importancia de elaborar, ejecutar y dar seguimiento a políticas, planes y programas generales de desarrollo, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, lo que también incluye un cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

Aunque en el mundo todavía prevalece el porcentaje de jóvenes (15 a 24 años) sobre el de mayores de 60 años de edad, en un futuro no tan distante que podría ser entre 2 a 4 décadas, esta diferencia puede ser mínima y a la larga revertirse. (En México, actualmente, los porcentajes son: 18.86 y 48.17 si se incluye a los menores de 15 años, contra un 8.5 % de adultos mayores) Los datos anteriores nos conducen a que en los programas de desarrollo integral, se pongan en práctica desde ahora, los dirigidos a la población envejeciente, que como bien sabemos en Gerontología, es una población cuyo incremento anual es mayor que el de la población TOTAL y donde la equidad y el acceso a servicios de salud y sociales son asuntos pendientes de lograr. La importancia socioeconómica y el impacto que el envejecimiento poblacional tiene y tendrá cada vez más ha ameritado que desde 1982, formalmente la ONU a través de la primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento realizada en Viena, Austria y reafirmada en la 2° Asamblea Mundial realizada en el 2002 en Madrid, España haya promocionado y estipulado una serie de compromisos entre todas las Naciones firmantes, relacionados con la elaboración de programas y ejecución de actividades que atiendan los retos que el incremento en la población, de adultos mayores, trae consigo.

La comunidad científica y universitaria no podía permanecer inactiva por lo que las investigaciones y la formación de recursos humanos especializados en este tema se han incrementado desde hace una década en nuestro país. Sin embargo hasta hoy son pocos los estudios y las Instituciones que tienen una visión inter y multidisciplinaria; continúa privilegiándose el aspecto médico, curativo, geriátrico, sobre un enfoque más abierto, más preventivo, más integral (bio-psico-social) como el GERONTOLOGICO.

Yucatán es uno de los pocos Estados de la República Mexicana donde una Universidad, la UMSA, decidió contribuir en uno de tantos objetivos del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, que es el de formar y capacitar personal no solamente en GERIATRIA SINO TAMBIEN EN GERONTOLOGIA.

Es necesario difundir una nueva cultura sobre el proceso del envejecimiento, cambiar estigmas, mitos y prejuicios sobre la vejez y los viejos. Entender que decir ancianos o personas adultas mayores, no significa decir obsoletos, inactivos, improductivos o enfermos. Que si bien es cierto que requieren cierta atención especial por los cambios cronológicos normales, no son un grupo cuyo único destino, por ser mayores, sea su encierro en un asilo o en un hospital.

Actualmente están en boga los temas sobre los Derechos Humanos, el Derecho a la Salud, la Bioética en la Atención médico-asistencial, etc. Pues bien en todos estos temas están imbricados los adultos mayores.

TODOS, empezando por los líderes (del Gobierno, del Poder económico, de los medios de comunicación) y cerrando el círculo, los propios ADULTOS MAYORES, tenemos que participar en los retos que trae el envejecimiento poblacional.

Los que ya estamos inmersos en el tema sabemos que los retos y demandas que generan mayor presión son: SALUD, TRABAJO, PENSIONES, Y CONVIVENCIA, PRINCIPALMENTE FAMILIAR.

Para no prolongar mi intervención, solamente quiero enfatizar en una de estas demandas: el de la ATENCION A LA SALUD.

Al aumentar la edad aumentan las tasas de morbilidad y por ende, mayor demanda de atención médica. Esto requerirá no solamente un cambio en el enfoque preventivo (sobre todo en las enfermedades crónico-degenerativas) y la optimización de los recursos humanos y de infraestructura actualmente existente, sino TAMBIÉN incrementarlos y formar y capacitar personal geronto-geriátrico. En el Mundo, aún hoy, todavía se discute el cómo afrontar estas demandas, porque incluso bioéticamente , hay teorías y filosofías encontradas, desde aquellas que NO CONSIDERAN UNA OBLIGACION DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD la atención de la salud de TODOS sus integrantes, hasta quienes defienden el postulado …” de a cada quien según su necesidad y de cada quien según sus recursos”. Afortunadamente la mayoría de los Países y entre ellos el nuestro, están adoptando una postura intermedia, de equidad en los accesos, considerando a la salud como un DERECHO HUMANO, PRIMORDIAL E INELUDIBLE, donde si bien la ESCASEZ de recursos será siempre mayor que las DEMANDAS, la participación de todos los actores, y factores como los de PARTICIPACION Y COOPERACION SOCIAL, contribuirán a lograr soluciones.

En fin no es cualquier cosa el que este año lleguemos a los 7 mil millones de personas, es un gran logro sin duda alguna, para nuestra especie en este Planeta Tierra, pero además de celebrarlo, tenemos que tomar conciencia de las responsabilidades para estos 7 mil millones de habitantes y para nuestro entorno.
Muchas gracias.

DR. ORLANDO I. PIÑA BASULTO
DIRECTOR DE GERONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN (UMSA)

México, 11 de julio 2011.