Informaciones

Acercar la tecnología a las personas mayores

Lunes, 27 de Diciembre de 2010
Políticas y Derechos

La innovación y la tercera edad: una cuestión prioritaria para Europa

Un tema destacado en la agenda de la Unión Europea es el de acercar la tecnología a las personas mayores. Precisamente a esto se dedica el programa conjunto «Vida cotidiana asistida por el entorno» (AAL), que promueve productos y servicios innovadores orientados a la población de más edad.

El 16 de diciembre la Comisión europea presentó un informe sobre los progresos del programa conjunto AAL que revela la importante participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los proyectos y las cuantiosas contribuciones financieras de los países participantes, y que formula recomendaciones para mantener estos resultados positivos.

El informe va dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros y constituye un paso importante para reforzar el programa conjunto AAL, una de las acciones claves de la iniciativa «Una Agenda Digital para Europa». Este programa fomenta la cooperación entre la Unión Europea, veinte Estados miembros y tres países asociados con el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos de la tercera edad mediante soluciones inteligentes basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), reforzando de esta manera una de las siete acciones clave de la iniciativa «Una Agenda Digital para Europa». Las soluciones TIC contribuyen por ejemplo a la sostenibilidad de la asistencia sanitaria. La inversión en tecnologías digitales relacionadas con la llamada «sanidad electrónica» (eHealth) proporciona a las envejecidas sociedades de Europa acceso a una asistencia sanitaria de coste asequible.

El programa conjunto AAL puede representar una valiosa contribución al futuro proyecto piloto de Asociación europea para la innovación (AEI) sobre un envejecimiento activo y saludable, tal como se establece en la iniciativa emblemática «Unión por la innovación». En los próximos 30 años, la población europea mayor de 65 años aumentará casi un 40%. La AEI, cuyo inicio está previsto para 2011, perseguirá tres objetivos: mejorar la salud y calidad de vida de las personas mayores; favorecer la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas de atención sanitaria y social; y potenciar la competitividad y las oportunidades comerciales.

«Europa necesita prepararse para el futuro envejecimiento de su sociedad y el recurso a la innovación será uno de los instrumentos a nuestra disposición», declaró el pasado noviembre John Dalli, Comisario europeo de Salud y Consumidores. «Por eso me congratulo de que la primera de estas asociaciones sea sobre un envejecimiento activo y saludable, porque supondrá una estrecha colaboración de distintas políticas que abarcan la salud pública, la investigación, la política digital y la industrial.»

Con respecto al programa conjunto AAL, Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, declaró: «Me complace comprobar que, para los países participantes, el programa conjunto "Vida Cotidiana Asistida por el Entorno" constituye una herramienta muy útil para afrontar el reto que plantea el envejecimiento de la población, tal como refleja la magnitud de sus compromisos financieros.»

«Las tecnologías de la información y la comunicación son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada en Europa, cada vez más numerosas. Este programa demuestra que, poniendo en común nuestros recursos, la Unión Europea puede lograr mucho más en este importante terreno que los Estados miembros actuando por su cuenta.»

Esta primera evaluación del programa conjunto AAL realizada por la Comisión se basa en las conclusiones de un grupo de expertos de alto nivel que analizó el programa en el contexto más general de la innovación como solución a los retos demográficos.

El informe indica que el programa conjunto ha conseguido sumar los esfuerzos de los 23 países participantes en torno a un problema acuciante de nuestra sociedad y dar solución a la laguna existente entre la investigación avanzada y el despliegue de soluciones comercializables a gran escala para una vida autónoma e independiente en la tercera edad.

AAL desarrolla nuevas soluciones que estarán listas para su comercialización en un plazo de dos a tres años. Desde 2008 se han puesto en marcha más de 50 proyectos de investigación e innovación en los ámbitos de la gestión de las enfermedades crónicas y de la interacción social de los mayores. Como ejemplos cabe citar los robots que realizan tareas domésticas y que al mismo tiempo ayudan a las personas a permanecer conectadas con su entorno social.

Para optimizar los positivos resultados del programa, la Comisión recomienda una implicación más estrecha y pertinente de los usuarios finales en el diseño de las soluciones. Asimismo una mayor coherencia de las normas de subvencionabilidad y financiación permitiría reducir al mínimo las dificultades operativas y los retrasos que afectan a veces a la buena marcha de los proyectos. La Comisión también se esforzará en establecer mecanismos de financiación que ayuden a salvar la distancia que separa la fase piloto de la comercialización a gran escala. Para ello es preciso reforzar las relaciones entre el AAL y otros programas comunitarios.

Otra noticia destacada ha sido la aprobación por parte de la Comisión Europea del informe elaborado por un grupo de expertos en el que se solicita a los Estados miembros de la Unión Europea y la industria que refuercen su apoyo a ARTEMIS y ENIAC, dos empresas comunes que tratan sobre nanoelectrónica y sistemas empotrados en varios campos. En opinión de los expertos, para que ambas empresas lleguen a buen puerto, los Estados miembros deberían aumentar la financiación y convendría que la industria redoblase su apoyo.

«Se está demostrando el valor de ENIAC y ARTEMIS para el crecimiento y la competitividad de Europa. Pero para que el éxito de Europa en nanoelectrónica y sistemas empotrados tenga continuidad, es necesario que pongamos en común más recursos. Concretamente, en los próximos tres años el sector industrial y los Estados miembros deberían duplicar la inversión realizada hasta la fecha, si queremos cumplir nuestras ambiciones iniciales de programas por valor de 2.500-3.000 millones de euros», indicó la Comisaria Kroes.

Los sectores público y privado invertirán más de mil millones de euros en investigación e innovación orientadas al tema del envejecimiento poblacional: 600 millones de euros en el programa conjunto AAL; cerca de 400 millones de euros por medio del programa marco de investigación de la UE; y más de 50 millones de euros en el Programa de Apoyo a la Política en materia de TIC.

Para más información, consulte:
Programa conjunto «Vida cotidiana asistida por el entorno» (AAL):
http://www.aal-europe.eu/
Para consultar la evaluación intermedia del programa AAL, pulse: aquí

Fuente: CORDIS – 16/12/2010.
http://cordis.europa.eu/