Informaciones

El Salvador. Un concurso fotográfico enfocado en romper los mitos hacia las personas adultas mayores

Lunes, 06 de Diciembre de 2010
Políticas y Derechos

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto a la Directora de Persona Adulta Mayor, Jennifer Soundy, realizaron este día el lanzamiento del certamen fotográfico “Valoremos Nuestros Mayores Derechos”, invitando a que salvadoreños y salvadoreñas participen presentando sus fotografías, demostrando el valor y los derechos de las personas adultas mayores, que han sido base fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, hizo este día el lanzamiento del certamen de fotografía “Valoremos Nuestros Mayores Derechos”, un concurso con el que se busca mostrar el valor del envejecimiento, terminar con los prejuicios hacia las personas de edad y reconocer el importante aporte que cada día dan al desarrollo de la sociedad salvadoreña. Las imágenes ganadoras serán utilizadas para la publicación del calendario 2011“Compromisos para vivir con dignidad los 12 meses del año”.

El fenómeno del “viejismo”, ese que relaciona ideas erróneas y negativas sobre las características del proceso de envejecimiento, es una de las formas más comunes de discriminación hacia las personas adultas mayores. A partir de él se crean estereotipos, mitos y actitudes alejadas de la realidad de este grupo de la población que sigue siendo productiva y que, en los últimos años, ha desempeñado roles más activos en el fortalecimiento del tejido social.

Poco se habla de las personas de edad que continúan trabajando (algunas por la satisfacción de hacerlo), de las que siguen creando, aportando tiempo o dinero para el sostén de sus familias; no obstante, siempre se les toma por personas totalmente desvalidas, carentes de toda energía y agudeza mental. Todos esos mitos son los que ahora quieren romperse con la realización de este concurso fotográfico impulsado por la Secretaría de Inclusión Social, a través de su Dirección de Persona Adulta Mayor.

Podrán participar en este certamen todos los salvadoreños/as mayores de 18 años, residentes dentro o fuera del país, sean aficionados o profesionales de la fotografía; pero, el llamado especial es para que también concursen las personas adultas mayores.

El ganador del primer lugar recibirá un premio de mil dólares. También se entregarán 12 reconocimientos de $500 y 7 menciones honoríficas. Todo esto se dará a conocer el próximo 12 de enero en un acto público en el que también se inaugurará una exposición con todas las fotografías presentadas. Las imágenes ganadoras serán utilizadas para la publicación del calendario 2011“Compromisos para vivir con dignidad los 12 meses del año”.

Las obras pueden haber sido realizadas con anterioridad a la convocatoria del concurso, y deberán reflejar el valor de las personas de edad y su desempeño en diferentes ámbitos de la vida, así como la promoción de sus derechos.

El plazo para la recepción de obras será del 24 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2010 en la SIS, ubicada en la colonia Escalón, calle José Martí #15, San Salvador. El horario para hacer las entregas será de 7:30 am a 3:30 pm., de lunes a viernes.

Quienes vivan en el extranjero deberán entregar sus fotografías en las sedes de las Embajadas y Consulados de El Salvador.

Acceso a las bases del Certamen Fotográfico “Valoremos Nuestros Mayores Derechos”

Fuente: web Presidencia de la República de El Salvador – 24/11/2010.
http://www.presidencia.gob.sv